Inicio / Noticias / Denuncian grave retraso en el despacho de mercancías en Aduanas

Denuncian grave retraso en el despacho de mercancías en Aduanas

Las empresas y el comercio están siendo impactados negativamente en el proceso de desaduanización de los contenedores en la terminal del puerto Multimodal Caucedo, a causa de la lentitud de las inspecciones de la Dirección General de Aduanas.

Comerciantes afectados, que prefieren el anonimato, temerosos de sufrir represalias arbitrarias de Aduanas, se quejaron de que a raíz del paro de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Dominicano (Fenatrado), en el Multimodal Caucedo hay un taponamiento de contenedores sin precedentes.

Dijeron que aunque Aduanas atribuye la situación al impacto del paro de Fenatrado, la realidad es que se está en medio de una crisis de flujo, porque han complicado las verificaciones, y la lentitud afecta a los sectores productivo y comercial. “Es tan grave, que resulta prácticamente imposible el retiro de contenedores en este puerto”, dijo uno de los afectados.

Refirió que en su caso particular, tiene en puerto 4 contenedores, con materia prima imprescindible para su proceso productivo, y pese a sus gestiones “el retiro de los mismos no nos ha sido posible, y ni siquiera nos dicen qué día, hora, ni momento en que yo pueda ver llegar mi mercancía a mi empresa”.

Los afectados dijeron que es una situación que sólo beneficia al fisco, a través de la Autoridad Portuaria, que aumenta sus ingresos por la permanencia de la mercancía en puerto y para las compañías navieras, que ven incrementar sus cobros por la extensión de los plazos de uso de sus contenedores.

“Así como llamamos villanos a los transportistas de cargas, resulta claro que al igual que ellos, quienes reciben beneficios económicos por la permanencia de los contenedores en puerto no hacen absolutamente nada por subsanar estos inconvenientes”, se quejó amargamente otro empresario.

Dijeron que pese a todos estos obstáculos trabajarán con optimismo, pero las autoridades de Aduanas y en alguna medida la Portuaria y las demás instancias en ese puerto, deben hacer lo necesario para acelerar la desaduanización, especialmente en estos tiempos cuando hay que esforzarse más para atender las demandas del mercado.

About MillonariaFm

Compruebe también

Becky G, Ozuna – No Drama

Becky G, Ozuna – No Drama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: