Defensa e Interior y Policía gastaron más de RD$ 52,000 MM

Loading

En los primeros nueve meses del año, los ministerios de Defensa e Interior y Policía registraron gastos superiores a los RD$52 mil millones en distintos programas y operaciones relacionadas principalmente con la “seguridad y la defensa nacional”.

Este monto representa el 8.5 % del total del gasto nacional, ya que durante el período enero-septiembre del 2021, el Gobierno central realizó operaciones con valor de RD$615,775 millones.

En el caso del Ministerio de Interior y Policía, en el tiempo mencionado se ejecutó un total de RD$29,805.4 millones los cuales fueron utilizados mayormente en el programa de transferencias a gobiernos locales por RD$15,326.4 millones.
Seguida de los programas de Servicios de Seguridad Ciudadana y Orden Público por RD$11,277.2 millones; de Servicios de Control y Regulación Migratoria por RD$893.0 millones; Servicios de Ordenamiento y Asistencia del Transporte Terrestre por RD$729.4 millones, entre otros.

Según la documentación de la Dirección General de Presupuesto, entre los programas de Interior y Policía con metas físicas se destaca el de Formación y Cultura de la Policía Nacional, mediante el cual se formó, entrenó y capacitó a 10,973 miembros, logrando un cumplimiento del 201.0 % de su meta programada (5,471 miembros).

“Además, el programa Servicios de Seguridad Ciudadana y Orden Público, entre sus acciones, resolvió 36,475 denuncias realizadas por ciudadanos a la entidad y protegió unas 47,815 zonas mediante los servicios de patrullaje preventivo”, precisa.

“Por su parte, el programa de asistencia y prevención para la seguridad ciudadana inspeccionó 36,059 negocios de expendio de bebidas alcohólicas”, agrega.

Educación con mayor gasto

De acuerdo a la clasificación institucional del total del gasto ejecutado entre enero-septiembre, las entidades o capítulos con mayor monto devengado fueron el Ministerio de Educación por RD$129,486.7 millones (21.0 %), así como el capítulo de Administración de Deuda Pública y Activos Financieros por RD$120,807.4 millones (19.6 %).

Les siguen el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social por RD$98,623.6 millones (16.0 %), el renglón administración de obligaciones del tesoro nacional por RD$54,276.2 millones (8.8 %), Presidencia de la República con RD$52,407.5 millones (8.5 %), Interior y Policía por RD$29,805.4 millones (4.8 %) y Defensa por RD$22,674.9 millones (3.7 %).

En conjunto, estos capítulos devengaron el 82.5 % del gasto total del Gobierno central.

“Durante el trimestre julio-septiembre 2021, el comportamiento del gasto por institución se mantuvo similar al del total del año, siendo los ministerios mencionados anteriormente, a excepción del Ministerio de Defensa, los que presentaron una mayor ejecución”, indica el informe.

Ministerio Defensa gastó RD$22,000 millones

En el período enero-septiembre, el Ministerio de Defensa tuvo gastos ascendentes a RD$22,674.9 millones. La distribución fue dirigida a programas de defensa terrestre por RD$6,822.1 millones; administración de contribuciones especiales (pensiones, generalmente) por RD$4,464.0 millones; defensa aérea por RD$4,139.4 millones; defensa naval por RD$2,821.4 millones; actividades centrales por RD$1,385.8 millones, defensa nacional por RD$1,365.4 millones, entre otros. En el programa defensa nacional se realizaron 15,831 operativos.

Elcaribe

About MillonariaFm

Foto del avatar
La música es mi vida... 24 horas con mas variedad #Radio#musical #entretenimiento #merengue #salsa #Bachata y algo más. Desde new york para el mundo..

Compruebe también

Venezolanos en NY se activan para impulsar ayuda humanitaria ante la limitada respuesta del régimen tras el devastador terremoto

El joven migrante venezolano Ángel Mendoza apenas podía contener la angustia mientras atendía un puesto …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.