Inicio / Noticias / Danilo Medina escucha sectores sobre apertura economía

Danilo Medina escucha sectores sobre apertura economía

El presidente Danilo Medina sostuvo ayer varios encuentros en el Palacio Nacional con líderes empresariales e industriales, sindicales y de las iglesias católica y evangélica del país con quienes conversó sobre la situación actual del coronavirus.

En la reunión con líderes empresariales del país, el mandatario escuchó propuestas para la reactivación gradual y ordenada de la economía dominicana ante el impacto del coronavirus en el país.

Los representantes del sector empresarial e industrial reconocieron el trabajo del Gobierno y la Comisión de Alto Nivel, en el manejo del coronavirus, resaltando la prioridad dada a las compras de la producción nacional en esta emergencia.

El encuentro, que tuvo lugar en el Salón Consejo de Gobierno del Palacio Nacional.

Los representantes de las principales organizaciones empresariales indicaron que respaldarán al Gobierno, sea cual sea la decisión que se adopte.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) informó que le plantearon al gobierno que la reapertura económica se realice de manera oportuna, ordenada, prudente e inteligente.

El vicepresidente ejecutivo del gremio, César Dargam, señaló que durante la reunión que sostuvieron con el presidente de la República, Danilo Medina, plantearon propuestas “con el propósito de contener el impacto social y económico negativo del COVID-19 en la República Dominicana a los fines de implementar un plan de rearranque oportuno, progresivo y ordenado de la actividad económica que priorice la minimización de la letalidad y que proteja el sistema sanitario del país”.

Encuentros con las iglesias

El presidente Danilo Medina también se reunió con representantes de la Conferencia del Episcopado Dominicano, a quienes expresó que “estamos consultando”.

Medina explicó que se trata de oír la opinión de todos los sectores en esta situación por la pandemia del coronavirus.

Durante esta reunión, se analizaron los posibles escenarios de reapertura económica del país y convivencia con el coronavirus, preservando la salud de los ciudadanos y ciudadanas, lo que ha reflejado que, hasta hoy, las medidas de contención social han sido efectivas.

Los representantes de la iglesia católica se mostraron dispuestos a implementar un protocolo con disciplina y control para la apertura progresiva y gradual de las parroquias por etapas, llegado el momento. Reconocieron el trabajo titánico, loable, impactante y significativo del Ministerio de Salud Pública, para proteger al pueblo dominicano ante la pandemia.

Agradecieron, además, las medidas tomadas por el Gobierno que, a juicio de monseñor José Grullón, han llevado tranquilidad a la Nación y “han hecho sentir menos los efectos del aislamiento”.

Asimismo, el mandatario se reunió con representantes de la iglesia evangélica de la República Dominicana con quienes trató sobre la reapertura económica post COVID-19.

Medina intercambió con los líderes cristianos sobre la reapertura económica y el momento actual que vive República Dominicana respecto a la pandemia.

Presidente evalúa propuestas

El presidente Danilo Medina inició un proceso de evaluación de las propuestas presentadas por los sectores empresariales, Iglesias católica y evangélicas, y otras propuestas recibidas sobre reapertura económica y convivencia con el coronavirus.

En la evaluación participan los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; de Hacienda, Donald Guerrero; de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez; y de Trabajo, Winston Santos, según un tuit publicado por la Presidencia.

“Para pasar balance a las propuestas presentadas en los encuentros de hoy, sobre reapertura post coronavirus, el presidente Danilo Medina sostiene encuentro con los ministros del Gobierno”, indica otro tuit.

Varios sectores de la sociedad dominicana consideran necesario ir aperturando la economía paulatinamente, aunque se mantengan medidas como el distanciamiento físico y la separación el personal de trabajo en cada jornada para que no se aglomeren y de esa forma eviten el contagio.

Mandatario se reúne con el sector sindical

El jefe de Estado escuchó con mucho interés la visión y las propuestas, ante la situación actual, de los presidentes de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río; de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael (Pepe) Abreu; y de la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos. El encuentro fue celebrado en atención al interés del mandatario por conocer los puntos de vista de los distintos sectores en temas de interés para el país, sobre todo el coronavirus.

Piden reabrir economía paulatinamente

El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael (Pepe) Abreu, informó que en el encuentro con los sindicalistas se pidió que se reabra la economía paulatinamente para que la gente, sobre todo el sector informal, no comience a presionar por trabajar y lo hagan de manera desorganizada. Consideró que como la pandemia durará unos meses, “no se puede cerrar el país completamente”, sin embargo, recalcó que la apertura debe acompañarse de la asesoría de especialistas.

Fuente: Elcaribe

About MillonariaFm

Compruebe también

Gallo de pelea mata a policía en Filipinas

Un agente de policía de Filipinas murió durante una redada realizada contra las peleas de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: