Inicio / Noticias / Dan plazo a la oposición de Venezuela para la firma de un acuerdo

Dan plazo a la oposición de Venezuela para la firma de un acuerdo

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina anunció anoche que dieron un compás de espera hasta las 10:30 a.m. de este miércoles a la oposición de Venezuela para que hagan reparos a la propuesta de acuerdo que elaboraron él, el expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el canciller Miguel Vargas y los demás cancilleres de los países acompañantes.

Este plazo fue otorgado luego de más de seis horas de negociaciones y en donde la delegación de la oposición se retiró del salón por espacio de 20 minutos para entre ellos consensuar algunos temas, dijeron.

“La comisión de facilitadores del diálogo elaboramos un documento que recoge todas las discusiones tendentes a llegar a un acuerdo, se les entregó a las partes y tenemos un compás de espera hasta mañana a las 10:30 para recibir las observaciones que haga principalmente la oposición que ha pedido tiempo para conocerlo”, explicó Medina a los medios.

El vocero de la delegación del gobierno venezolano, Jorge Rodríguez, dijo a su llegada y lo reiteró al finalizar el encuentro, que ya habían llegado a un acuerdo y que venían al país a formalizar el protocolo que habían establecido y al que sirvió de testigo Rodríguez Zapatero.

Dijo que la disidencia se produjo luego que el jefe de la delegación opositora, diputado Julio Borges, recibiera una llamada telefónica desde Bogotá.
Lo acordado

Al finalizar el encuentro, luego del anuncio del presidente Medina y sus declaraciones, Jorge Rodríguez procedió, junto a su hermana y presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, a firmar el documento.

En ese documento dijo están plasmados todos los pedidos de la oposición, las garantías electorales que estaban solicitando y el canal humanitario que habían solicitado incluir.

Al comienzo de esta jornada, la Cancillería tenía montado el escenario para la firma del acuerdo, y Rodríguez, aseguró –bolígrafo en mano- que estaban listos para firmar.

Pero el vocero de la oposición, Julio Borges, dijo a su entrada que no había acuerdo.

“Puede haber mesa, puede haber bolígrafo, pero falta que haya la verdad”, expresó Borges.
Los puntos en discusión

Los puntos en discusión son la soberanía de Venezuela, un cronograma electoral y garantías electorales, convivencia pacífica y reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), garantías económicas, la apertura de un canal humanitario y la liberación de los encarcelados.

Las mayores diferencias son por el tema electoral, pues la oposición pide posponer las elecciones para septiembre próximo.

About MillonariaFm

Compruebe también

Docencia virtual tendrá duración tres horas al día

La modalidad de las clases virtuales que iniciarán a partir del día dos de noviembre, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: