Conoce cómo se creó la Constitución dominicana

Loading

Cuando Pedro Santana y sus asesores estudiaron el proyecto, no estuvieron conformes, porque consideraron que contaba con poco campo de acción al presidente de la República para actuar con la prontitud que las circunstancias del país lo exigían.

Por tal razón, Santana se negó a aceptar ser elegido como presidente si se mantenía el texto de la Constitución como estaba, alegando que el poder político en la República Dominicana debía ser militar y no civil, pues el sostenía que el estado de guerra así lo demandaba.

Luego de ser aprobada la adición de un artículo, que resultó ser el número 210 de la Constitución de 1844 y estableció que:

Durante la guerra actual y mientras no esté firmada la paz, el presidente de la República puede libremente organizar el Ejército y la Armada, movilizar las guardias nacionales y tomar todas las medidas que crea oportunas para la defensa y la seguridad de la Nación; pudiendo en consecuencia, dar todas las órdenes, providencias y decretos que convengan, sin estar sujeto a responsabilidad alguna.

Luego de no haber encontrado más objeción, la Constitución fue promulgada el 6 de noviembre de 1844.
Modificaciones

Luego de ser promulgada, la Constitución se ha modificado en 39 ocasiones, por instrucciones de 14 gobiernos que han dirigido el país a lo largo de la historia republicana.

La primera modificación se realizó diez años después de su promulgación, en el año 1854, y la última en el 2015, con cambios específicos y significativos que tuvieron impactos importantes en la República Dominicana.

Presidentes como Pedro Santana, Buenaventura Báez, Ramón Cáceres, Horacio Vásquez, Rafael Trujillo Molina y Joaquín Balaguer impulsaron más de una modificación de la Carta Magna durante sus períodos de gobierno.

¿Por qué fue en San Cristóbal?

La decisión de que se promulgara en San Cristóbal, a casi 30 kilómetros de Santo Domingo, se tomó, según la afirmación del cónsul francés Eustache Juchereau de Saint-Denys, con la finalidad de permitir a los diputados una total libertad de opinión y acción.

En prinicipio se había escogido al pueblo de Guerra, pero, por «la falta de comodidad», el mismo Congreso constituyente decretó el traslado a la provincia San Cristóbal.

DIARIOLIBRE

About MillonariaFm

Foto del avatar
La música es mi vida... 24 horas con mas variedad #Radio#musical #entretenimiento #merengue #salsa #Bachata y algo más. Desde new york para el mundo..

Compruebe también

Cuándo es la “Luna de nieve” y cómo poder verla desde Nueva York

Increíblemente, en un abrir y cerrar de ojos, febrero, el segundo mes del año, está …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.