JERUSALÉN – Lori Vallow, quien cumple una condena por matar a dos de sus hijos, compareció este jueves por la mañana ante el tribunal del condado de Maricopa en Arizona, donde se declaró no culpable de dos cargos de asesinato en primer grado tras presuntamente haber matado a su cuarto marido, Charles Vallow, y de conspirar con su hermano para matar a Brandon Boudreaux, el exesposo de su sobrina.
Ambos crímenes ocurrieron en 2019, en el marco de un supuesto plan apocalíptico que involucraba a su actual marido, Chad Daybell, y a otros miembros de un grupo religioso extremista, de acuerdo con los registros.
Vallow, de 50 años, fue extraditada de Idaho a Arizona la semana pasada y registrada en la cárcel del condado de Maricopa. Ha estado tras las rejas sin derecho a fianza desde su comparecencia inicial ante el tribunal el 30 de noviembre, cuando el tribunal se declaró no culpable en su nombre por ambos cargos.
Caso difícil de resolver para la Fiscalía
El juicio de Lori Vallow está programado para comenzar el 4 de abril de 2024, pero los fiscales pidieron más tiempo para preparar el caso, que es calificado como complejo.
Los fiscales argumentaron que el caso implica más de 8,000 páginas de pruebas, más de 200 testigos y más de 100 horas de grabaciones de audio y vídeo.
El abogado de Lori Vallow se opuso a la solicitud de los fiscales y dijo que su cliente tenía derecho a un juicio rápido. El juez decidió mantener la fecha del juicio por el momento y dijo que el asunto se discutiría en la próxima audiencia, que está prevista para el próximo 18 de enero.
Los recientes cargos que enfrenta Lori Vallow se remontan a dos incidentes ocurridos en 2019, cuando vivía en Arizona con su cuarto marido, Charles Vallowm quien fue asesinado el 11 de julio de ese año por su hermano, Alex Cox.
Cox afirmó que actuó en defensa propia después de que Charles Vallow lo atacara con un bate de béisbol. Pero los fiscales alegan que Lori Vallow y Cox planearon el asesinato y que Cox disparó a Charles por la espalda cuando se alejaba.
Entretanto, el 2 de octubre de 2019, Brandon Boudreaux, el exmarido de la sobrina de Lori Vallow, Melanie Boudreaux, fue víctima de un intento de asesinato cuando alguien le disparó desde un auto mientras conducía cerca de su casa.
El vehículo fue identificado como el mismo que Lori Vallow había alquilado en Idaho, donde se había mudado con sus hijos, Joshua “JJ” Vallow, de 7 años, y Tylee Ryan, de 16.
Los fiscales alegan que Lori Vallow y Cox conspiraron para matar a Brandon Boudreaux porque este se oponía a las creencias religiosas extremistas de su exmujer y de Lori.
Condena previa por matar a dos de sus hijos
Lori Vallow viene de ser condenada a cadena perpetua por el asesinato de sus hijos, que fueron reportados como desaparecidos en septiembre de 2019 y cuyos restos fueron encontrados en junio de 2020 en la propiedad de Chad Daybell, en Idaho.
Lori Vallow y Chad Daybell se casaron en noviembre de 2019, pocas semanas después de la muerte de la esposa de este, Tammy Daybell, delito del cual fue sentenciada por conspiración para cometer asesinato. Lori y Chad se declararon seguidores de un grupo religioso que creía en el fin del mundo y que sus hijos eran “zombis” poseídos por espíritus malignos.
Lori Vallow fue declarada culpable de dos cargos de asesinato en primer grado por la muerte de sus hijos en julio de 2021, después de un juicio de tres semanas en el que el jurado la consideró que los abandonó, maltrató y mató.
La mujer fue sentenciada a cadena perpetua sin libertad condicional en el Centro Correccional de Mujeres de Pocatello en Pocatello, Idaho. La sentenciada negó haber asesinado a sus hijos y su abogado había presentado una apelación en octubre de 2021.
Con información de ABC News