Un templo cristiano de dos siglos de antigüedad quedó prácticamente reducido a cenizas a causa de los incendios que azotaron la semana pasada a la isla de Maui en Hawaii. El edificio de la Iglesia Waiola se encontraba en el distrito histórico Lahaina ha sido consumido por los fuegos.
“Como siempre, nuestra iglesia no era solo una construcción, y aunque esta pérdida duele, hemos enfrentado tiempos difíciles como estos antes y encontraremos la manera de superarlos juntos”, publicó el domingo la Iglesia Waiola en su página de Facebook.
La primera misión a Maui la llevó a cabo un reverendo de nombre William Richards en 1823. Fue él quien, según cuenta la comunidad en su página de internet, difundió el cristianismo en la isla.
Primera comunidad cristiana en Hawaii
La comunidad se estableció bajo el nombre de la Iglesia Ebenezer y luego Iglesia Waine’e (que significa «agua en movimiento») hasta 1953, cuando se le cambió el nombre a Iglesia Waiola.
En un inicio, el edificio fue hecho de troncos y techo de paja. A su alrededor se construyeron casas misionales en el área ahora conocida como Campbell Park. Cinco años más tarde, en 1828, “se colocó la primera piedra de la primera iglesia de piedra en Hawaii en la propiedad de la iglesia actual en la calle Waine’e”.
Ese edificio era una estructura de 115 pies por 50 pies, contaba con dos niveles y tenía capacidad para 3,000 fieles sentados.
En 1858 la iglesia fue dañada por los vientos de Kaua’ula —las mismas ráfagas que atizaron los incendios de este mes de agosto—. La mitad del techo y el campanario fueron destruidos. La reconstrucción se completó y el templo se volvió a dedicar el 31 de marzo de 1859.
Ese mismo año, el gobierno real de Hawaii (el archipiélago era entonces una monarquía) añadió bancos y pupitres al edificio y lo utilizó como escuela. En 1862, la Diócesis Episcopal decidió utilizarlo temporalmente.
En 1894, otro desastre alcanzó al edificio, un incendio destruyó el templo casi por completo.
Uno nuevo se construyó a partir de donaciones que hizo el hijo de un pastor de nombre Henry Perrine Baldwin.
Nuevos desastres en el templo
Muchos años después, en enero de 1951, nuevamente los vientos de Kaua’ula derribaron el campanario. Fue tres años después, en 1953, cuando la estructura moderna, la que se conocía hasta hace unos días, se terminó de construir.
En ese mismo año se cambió el nombre a la congregación a Waiola. Fue la campana de la torre ‘Hale Aloha’ la que se salvó para la nueva iglesia.
“Es con el corazón roto que te escribimos. Como muchos de ustedes han oído y visto, nuestra comunidad de Lahaina ha sido devastada por un incendio. Nuestra amada iglesia y Casa Azul han sido devastados por las llamas”, publicó la Iglesia Waiola tras este incendio.
“Como una congregación de 200 años, la Iglesia Waiola ha enfrentado muchos obstáculos como este y, como todos los demás, enfrentamos la realidad de esta pérdida como comunidad en Cristo”, añadieron.
UNIVISION