Inicio / Carnaval / Broncos Veganos les dan “un vejigazo al cáncer de mama”

Broncos Veganos les dan “un vejigazo al cáncer de mama”

Como en cada temporada carnavalesca, la agrupación “Los Broncos” de La Vega, estrenó un nuevo disfraz y este año su diseño está dedicado a lo lucha contra cáncer de mama, con el rosado como color principal. Su diseñador es Luis Rivas.

“Este año quisimos hacer un disfraz retro, 80-90, que es el disfraz normal, que no tiene tanta pomposidad, sino, que recuerda al diablo regular”, explicó Waldo Cruz, miembro de la Fundación Broncos Veganos, durante un visita que hizo la agrupación a elCaribe.

“Un vejigazo al cáncer de mama”, es el lema de la entidad en esta temporada, con el que buscan apoyar a todas las mujeres que han luchado y se enfrentan a este mal.

El traje representa al diablo cojuelo tradicional y además del rosado, conjuga colores como el negro, verde, verde amarillo y plateado, con cascabeles como adornos que dan la nota de la alegría.

En cuanto a la careta que utiliza el grupo compuesto por alrededor 90 miembros, fue diseñada sin galacha o cacona – la parte trasera que cubre la cabeza- y en cambio, utiliza una capa del mismo disfraz.

Sus inicios

La historia de este grupo se remonta a enero del 1981, cuando seis jóvenes veganos acudieron por separado a un sastre para mandar a confeccionar su traje de carnaval. Coincidencialmente, la tela que llevaron era la misma, por lo que el maestro Felipe Abreu, padre del Carnaval Vegano, los reunió y les propuso salir todos juntos con el mismo modelo de disfraz. Para esa época los desfiles eran de manera individual.

Una reseña publicada en la página web de Los Broncos, indica que Martín Duquela, Cándido González, Edwin Canaán, Cristian Esquea, José Miguel Faña y Richard Fernández acudieron agrupados al desfile, con “feroz y vistoso disfraz” y repartiendo vejigazos a todos los que se encontraban a su paso.

Estos chicos que salieron en grupo, pero no como grupo, generaban entre el público una mezcla de temor y alegría. A medida que fueron pasando los años, la gente se fue acostumbrando a la participación de estos jóvenes cada domingo de febrero en el Carnaval Vegano, y por su energía e ímpetu empezaron a llamarles “Los Broncos”. Estos fueron la inspiración para que surgieren otros grupos en La Vega. De esta primera aparición, ya han pasado 35 años y Los Broncos han crecido de tal manera que en la actualidad cuentan con 100 miembros de diferentes edades, quienes estarán con todas sus energías sembrando el pánico y la alegría en las calles de La Vega

About MillonariaFm

Compruebe también

Carnaval vegano en cuarta jornada

La Vega El cuarto concierto del carnaval vegano reuirá este domingo 25 de febrero al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *