Inicio / Noticias / Aunque nadie le hace caso Ministro llama a matener medidas de distanciamiento

Aunque nadie le hace caso Ministro llama a matener medidas de distanciamiento

Del respeto a las medidas preventivas por parte de la población durante la primera fase de reactivación económica que concluye el próximo 3 de junio dependerá, no solo el paso a la segunda fase dictaminada por el Gobierno, sino también la necesidad de una eventual extensión del período de emergencia y el inicio o no del próximo año escolar pautado para el 24 de agosto.

Según el ministro de Salud Pública, el factor clave para que los indicadores y la evolución epidemiológica del coronavirus se mantengan estables es la capacidad del ciudadano de preservar las medidas de higiene, el distanciamiento físico y el uso de mascarillas, a fin de evitar que haya una “descomposición” de los datos exhibidos hasta el momento con el surgimiento de nuevos brotes.

Sostuvo que el Consejo de Educación, del que el Ministerio de Salud forma parte, ha hecho una planificación que permita tener una fecha previamente establecida. “Esperamos que los datos epidemiológicos que estamos mostrando a ustedes, no muestren una descomposición notable que no nos permita seguir en el desescalamiento económico que estamos encaminando en estos momentos, y dentro de ello, llegará en su momento, la decisión que habrá que tomar acerca del sistema educativo, dependiendo de cómo vaya evolucionando este proceso ya planificado en el curso de la apertura económica que se va produciendo lentamente”.

Dijo que partiendo de la evaluación de los primeros catorce días de desescalamiento iniciados el pasado miércoles 20 de mayo, el Ministerio que dirige, hará las recomendaciones de lugar a la Comisión Presidencial de Alto Nivel que mantiene el control del proceso.

El número de nuevos contagios en los cuatro días sucesivos a la adopción de la medida ha sido de 332, 433, 379 y 272.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas, insistió en que hasta el momento, las autoridades han mantenido un control sobre la capacidad del sistema hospitalario y el número de casos registrados con el reforzamiento de medidas para el corte de la transmisión comunitaria, que han influido en la reducción de las tasas de positividad y letalidad, en la ruta para garantizar la reactivación de la vida económica y social del país.

El funcionario subrayó que el reinicio de las actividades económicas no significa que el coronavirus ha desaparecido del país, apeló a la prudencia de los ciudadanos, especialmente de los más jóvenes que, pese a cursar la enfermedad con manifestaciones leves, constituyen vías importantes para el contagio del virus en sus hogares, afectando a sus padres y abuelos, con mayores riesgos de sufrir complicaciones de resultar infectados.

“El hecho de que estemos en curso de un reinicio de la vida económica del país limitada, como se ha establecido en esta primera etapa, no significa que vamos a descontrolarnos y a salir y realizar y comportarnos como si el COVID 19 ya hubiera desaparecido de la Republica Dominicana. no es asi”.

Los Mina y Los Alcarrizos

Durante la presentación del boletín epidemiológico número 67, que da cuenta de 272 nuevos contagios y dos fallecimientos en las últimas 24 horas, Sánchez Cárdenas reveló que en el Gran Santo Domingo, donde se concentra el mayor número de casos positivos del país, existen focos infecciosos en el sector de Los Mina, en Santo Domingo Este y en el municipio de Los Alcarrizos.

Explicó que en los barrios del Distrito Nacional, donde en la última semana se han reportado más de cien casos diarios y ayer se registraron 62, las direcciones provinciales de Salud y de área continúan trabajando en la implementación de micro planes que incluyen visitas casa por casa para la búsqueda activa y detección temprana de casos sospechosos y sintomáticos para su aislamiento y tratamiento.

El funcionario destacó que, tanto en la provincia Santo Domingo como en el Distrito Nacional, donde se ha estado realizando un alto número de pruebas diarias, la tasa de positividad es de 21.69 y 20.91 por ciento, respectivamente, cifra que es ligeramente más alta al promedio nacional que ayer se situó en 18.96 por ciento.

51% del total de casos, en el Gran Santo Domingo

Según la última actualización estadística, sólo en el Gran Santo Domingo se acumulan 7,690 de los 15,073 casos positivos registrados en el país desde la llegada de la pandemia el pasado 1 de marzo, equivalente al 51 por ciento del total de casos a nivel nacional. En los actuales momentos solo hay 6,326 personas cursando con la enfermedad, tras la recuperación de otras 8,285, lo que equivale a decir, que el 55% del total de afectados ya sobrepasó el virus. Con la muerte de dos personas, los fallecidos suman 460 y la tasa de letalidad se colocó en 3.05%. SDe las 6,326 personas afectadas por el virus, 4,036 están en aislamiento domiciliario y 2,292 están en aislamiento hospitalario, de las cuales, 588 están bajo el monitoreo del sistema. El funcionario explicó que hasta el corte del boletín, el domingo a las 6:00 de la tarde, 123 personas estaban recluidas en Unidades de Cuidados Intensivos, especialmente en centros de salud del Gran Santo Domingo y las provincias de Santiago y Duarte, 58 de las cuales estaban bajo ventilación mecánica.

elcaribe

About MillonariaFm

Compruebe también

La Vega: Mujer ultima joven de 23 años en Barranca

Una mujer mató de una estocada a un hombre mientras la víctima intervenía en una …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: