Inicio / Noticias / Aumento de coronavirus en RD y dificultades para acceder a pruebas motiva donaciones

Aumento de coronavirus en RD y dificultades para acceder a pruebas motiva donaciones

El incremento paulatino del coronavirus en República Dominicana y las dificultades que han tenido los ciudadanos para acceder a las pruebas, han motivado a entidades y personalidades a adquirir kit para la realización de esos exámenes, a fin de ayudar al gobierno a enfrentar esta pandemia que hasta ayer ha provocado la muerte de 98 personas, y  1,956 han dado positivo.

Sin embargo, pese a que los medios de comunicación recogen informaciones sobre ofertas y donaciones, hay poco registro sobre la llegada al país y  posterior entrega de esos kit.

A final de marzo, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que estaban teniendo dificultades para la adquisición de los kits de pruebas y otros materiales usados para la detección del COVID-19, por lo que en esa oportunidad llamó a los suplidores nacionales e internacionales a comunicarse con el Gobierno para los equipos de la prueba contra la pandemia.

Luego, el presidente de la Comisión de Alto Nivel de Prevención y Control del Coronavirus, Gustavo Montalvo, anunció que las autoridades  sanitarias comenzarían a realizar los test rápidos para detectar o descartar la presencia de COVID-19 en personas con síntomas de la enfermedad, que ha constituido un reclamo de la población.

Sin embargo, también expresó que la realización de ese análisis tiene un protocolo, que no permitirá que llegue de manera inmediata a la población común, ya que se aplicaría  primero al personal de la Policía Nacional, militares y personal médico, porque por su trabajo,  están más expuestos a la enfermedad.

Donaciones

Las primeras pruebas del coronavirus fueron suministradas por la Organización Panamericana de la Salud, que en febrero anunció la donación de 200 pruebas especiales para la detección específica del coronavirus, que  fueron entregadas al Laboratorio Nacional Doctor Defilló.

Recientemente, la OPS  anunció que está a la espera de 2,000 reactivos de pruebas diagnósticas. Se desconoce si ya estas fueron entregadas.

El 5 de abril, la embajada de los Estados Unidos informó que proporcionará a la República Dominicana, a través del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), 2,000 kits de detección del COVID-19 que utilizan una técnica de ensayo de origen nuclear y pueden producir resultados en cuestión de horas.

Antes,  en marzo  la embajada de la República Popular China en la República Dominicana informó que están dispuestos a donar los primeros 1,000 kits de prueba de ácido nucleico para ayudar al país a mejorar la eficiencia de detectar el coronavirus con ayuda de empresas chinas.

Ese mes, también el abogado Ángel lockward  anunció que,  con la colaboración de un grupo de amigos, su oficina legal está comprando en China 16,000 kits para la detección del coronavirus,  que serán donados a entidades de salud y religiosas.

De igual forma, El Centro Financiero BHD León y la Fundación MAPFRE anunciaron la donación de 28,000 pruebas de confirmación diagnóstica PRC para la detección del Covid-19.

Este mes además, cinco empresas que ofrecen servicios en República Dominicana informaron la donación de RD$50 millones a través de equipos de laboratorio con los que se podrán utilizar análisis de muestras, pruebas rápidas para detectar el COVID-19 y unidades de Test-Kits que permitirán obtener los resultados en aproximadamente una hora.

La ayuda se entregará a través del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y está acompañada de 2,000 equipos de protección del personal médico que incluyen guantes, mascarillas, gafas o caretas, batas, respiradores y delantales.

Candidatos

El 30 de marzo, el candidato a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo,  dispuso la entrega de 9,500 kits de pruebas para detectar el COVID-19 a la Comisión de Alto Nivel que coordina las acciones del gobierno en respuesta al coronavirus.

Esa donación fue hecha por su empresa  Aeroambulancia. Se informó que en los próximos días estarían adquiriendo otras 12,500.

El 2 de abril, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su candidato presidencial, Luis Abinader,  dispusieron la entrega de 40, 000 kits de pruebas para detectar el covid-19

En el país se realizan un promedio de 148 pruebas cada día, pero en el momento de mayor pico de contagios se realizaron entre 300 y 500.

LISTIN DIARIO

About MillonariaFm

Compruebe también

Kimberly Taveras acude este viernes ante la Procuraduría

Para este viernes a las 11:00 de la mañana está citada la ministra de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: