Artistas dominicanos honran a su patria en una exposición en Nueva York

Loading

García eligió representar a esta virgen a pesar de que la patrona del país es en realidad la Virgen de las Mercedes: «Se considera que ella es la ‘oficial’ porque defendió a los españoles en una batalla contra los nativos de la isla. Vaya contradicción, ¿no?», bromeó.

Y es que el colonialismo está muy presente en la exposición, especialmente en las obras de Chiqui Mendoza, que representa a los santos religiosos San Miguel de Arcángel y San Sebastián, este último atravesado por flechas y pintado enteramente de color rojo para representar la sangre vertida por los dominicanos.
Un San Sebastián ‘descolonizado’

La obra también aborda el tema de la descolonización, pues San Sebastián, que porta elementos de la cultura taína y africana, se levanta sobre un altar tradicional español que aparece destruido: «Es como borrar el altar y repintarlo para imponer nuestra cultura o destacarla, porque ha sido una verdad olvidada y pisoteada», explica el artista.

Mendoza, que aterrizó en Estados Unidos en los años 80, aseguró que la influencia de este país se refleja en la riqueza de los materiales y el refinamiento característico de las obras que se exponen en esta colección temporal, aunque recalcó que sus trabajos «siempre cargan con las raíces».

«A pesar de ese refinamiento y de tener la oportunidad de encontrarme con arte en todas partes, yo quiero mantener esa crudeza de nuestro Caribe», dijo por su parte García.

Por otro lado, las dos obras de Rider Ureña, que no pudo acudir a la presentación, son una reinterpretación del famoso cuadro de Francisco de Goya «La duquesa de Alba» (expuesta en la colección permanente del museo), que en la obra del dominicano se representa de manera abstracta y con un velo negro.

«Su obra plástica es tridimensional, a pesar de que se mantiene dentro de los formatos planos», aseguró Reynaldo García.

La exposición también incluye un tambú gagá (prestado por García), un tambor alargado que se toca en la banda musical gagá, una compleja composición de música y danza popular en República Dominicana.

TELEMUNDO47

About MillonariaFm

Foto del avatar
La música es mi vida... 24 horas con mas variedad #Radio#musical #entretenimiento #merengue #salsa #Bachata y algo más. Desde new york para el mundo..

Compruebe también

Laura Flores, confiesa sufrió microinfarto cerebral

Laura Flores, reconocida actriz y cantante, sorprendió a sus seguidores al revelar en su cuenta …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.