HOUSTON, Texas.- El demócrata Al Green fue expulsado del Congreso de Estados Unidos durante el discurso del presidente Donald Trump luego de gritar e interrumpirlo.
Green, de 78 años, se levantó de su asiento cuando Trump dijo que la gente le dio un mandato tras las pasadas elecciones de noviembre de 2024.
Tras interrumpir, los republicanos comenzaron a gritar “USA, USA” repetidamente y después el Presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, le dio una advertencia de que podía ser retirado del lugar.
Green estaba de pie y apuntaba a Trump con su bastón, diciendo que no tenía ningún mandato. Fue entonces cuando un sargento retiró al congresista tras la orden de Johnson, mientras los republicanos celebraron.
Una periodista de Bloomberg reportó más tarde que Green estaba intentando decir a Trump que no tiene ningún mandato para recortar el programa de Medicaid, que ayuda a familias de bajos recursos a tener acceso a la salud, según dijo a reporteros cuando fue sacado de la sala.
¿Quién es Al Green y cuál es su historial con Trump?
Al Green es representante del distrito 9 de Texas, que abarca parte del sur del área de Houston. Él ha estado en la Cámara de Representantes desde 2005 y es originario de Nueva Orleans.
Green es conocido por iniciar procesos de intentos de juicios políticos contra Trump: el pasado mes de febrero, él dijo que comenzaría con otro intento luego de una propuesta del presidente sobre Gaza.
Esto fue cuando Trump dijo en una conferencia de prensa que EEUU podría tomar el control de Gaza para reconstruirlo y que los palestinos fueran “reubicados permanentemente”.
Green calificó esta propuesta como una “limpieza étnica” y dijo que interpondría artículos para empezar con el juicio político, que puede llegar a terminar en una destitución si el Congreso vota a favor.
No es la primera vez que el representante lo ha hecho; los interpuso en 2017 y dos veces en 2019, reportó Houston Public Media.
Este representante además fue quien estaba en el hospital cuando los republicanos intentaron destituir al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, durante la presidencia de Joe Biden. Él se presentó al Congreso en una silla de ruedas.
La moción para destituirlo no pasó, con un voto de 216-214, a favor de no comenzar con el proceso de destitución de Mayorkas.
UNIVISION