El actor y comediante Russell Brand se declaró inocente este viernes ante un tribunal británico, tras ser acusado formalmente de violación, agresión sexual y asalto indecente contra cuatro mujeres, en hechos que habrían ocurrido entre 1999 y 2005.
Durante su comparecencia en el Tribunal de la Corona de Southwark, Brand, quien cumplirá 50 años la próxima semana, negó cinco cargos: dos por violación, dos por agresión sexual y uno por asalto indecente. Al leerse cada una de las imputaciones, el comediante respondió con un claro: “inocente”.
El juicio fue programado para el 3 de junio de 2026 y se estima que se extenderá por un período de cuatro a cinco semanas.
Detalles de las acusaciones
De acuerdo con la fiscalía, uno de los presuntos delitos ocurrió en la ciudad costera de Bournemouth y los otros tres en Londres.
En 1999, una mujer denunció que Brand la violó en una habitación de hotel mientras ella asistía a una conferencia del Partido Laborista. Afirmó que el actor se desnudó mientras ella estaba en el baño y, al salir, la empujó sobre la cama, le retiró la ropa interior y la agredió sexualmente.
En 2001, otra mujer aseguró que Brand la agarró del brazo e intentó arrastrarla a un baño de hombres en las instalaciones de una cadena de televisión en Londres.
En 2004, una empleada de televisión relató que el comediante le tocó los senos en una fiesta, para luego llevarla a un baño y forzarla a realizarle sexo oral.
La última acusación proviene de una mujer que trabajaba en una emisora de radio. Según su testimonio, entre 2004 y 2005, Brand le agarró el rostro, la empujó contra una pared, la besó y la manoseó sin su consentimiento.
Aparición ante la corte
Russell Brand llegó al tribunal sin ofrecer declaraciones a la prensa. Vestía gafas de sol oscuras, una chaqueta de traje, camisa negra con el pecho abierto y jeans.
La ley británica prohíbe divulgar la identidad de presuntas víctimas de delitos sexuales de por vida, y The Associated Press respeta esta norma en su cobertura.
AP