Inicio / Noticias / Abogada de Marlin: “Ya ella cumplió la pena y si ya ella cumplió la pena, deben ordenar su libertad”

Abogada de Marlin: “Ya ella cumplió la pena y si ya ella cumplió la pena, deben ordenar su libertad”

Santo Domingo, RD.- Será el lunes 22 de junio a las 9:00 de la mañana cuando la Cámara Penal de la provincia Duarte conozca un recurso de hábeas corpus interpuesto por Marlin Martínez, en el cual busca se le otorgue su libertad por haber cumplido la condena de dos años por su vinculación al caso de la adolescente Emely Peguero.
En conversación vía telefónica con CDN, la abogada de Martínez, Ingrid Hidalgo, expresó que el hábeas corpus de esta “no es un hábeas corpus nuevo, ese hábeas corpus se depositó varios meses en la jurisdicción del departamento judicial Duarte, específicamente en el tribunal unipersonal de San Francisco de Macorís, la juez en ese entonces consideró que era incompetente en razón de que ya la competencia pertenecía o pertenece a Santiago de los Caballeros”.

Indicó que acudió a Santiago y en el lugar los fiscales invocaron que la competencia pertenecía a la sala penal de la Suprema Corte de Justicia, “aun siendo que la suprema, la sala penal, era la que estaba apoderada del recurso de apelación que incoó el Ministerio Público en ese entonces”.

“Nosotros recurrimos esa declaratoria de incompetencia ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia… la Suprema Corte de Justicia falló en el sentido que nosotros le invocamos y es que el artículo 381 del Código Procesal Penal da competencia al tribunal de primera instancia, en este caso a San Francisco de Macorís”, continuó diciendo.
Esa decisión les fue notificada el 19 de marzo, y por motivos de la pandemia del coronavirus no se pudo fijar fecha para su conocimiento.
“…y entonces nosotros solicitamos de manera digital que se nos fije el hábeas corpus que por mandato expreso de la Suprema Corte de Justicia le dio a San Francisco… en ese sentido la juez fijó para el próximo lunes a las 9:00 de la mañana para conocer el hábeas corpus bajo la invocación que nosotros estamos haciendo de que ya ella cumplió la pena y si ya ella cumplió la pena, deben ordenar su libertad”, expresó la abogada.
Al ser abordada sobre si saldría favorecida con su pedimento, Hidalgo respondió: “yo nunca estoy segura, los que deciden son los jueces, yo simplemente interpuse el hábeas corpus, le corresponderá a la juez establecer si nosotros llevamos la razón de acuerdo a la ley o por lo contrario decidir lo que entienda”.
Se recuerda que en noviembre de 2018 Marlin fue sentenciada a cinco años de prisión por ocultamiento del cadáver de la adolescente embarazada.
Luego de la revisión de la sentencia, le fue reducida de cinco a dos años la pena impuesta por un tribunal colegiado de San Francisco de Macorís.
Fuente=m.cdn.com.do

About julio espinal

Compruebe también

Arrestan padres que ataban y golpeaban a su hijito de 4 años

La Policía de Colombia arrestó a la madre y el padrastro de un pequeño de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: