Inicio / Politica / Abinader llama a la JCE cumplir la ley y dejar sin efecto “voto de arrastre”

Abinader llama a la JCE cumplir la ley y dejar sin efecto “voto de arrastre”

El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) insistió en su solicitud ante la Junta Central Electoral para que disponga el sufragio ciudadano en los cuatro niveles de elección presidencial, senatorial, de diputados y municipal para las elecciones de febrero y mayo de 2020 con cuatro boletas individualizadas, como, según dijo, manda la Ley Orgánica del Régimen Electoral 15-19.

Dijo que ante la resolución  “antidemocrática 8-2019 de la JCE, reñida con la Constitución y la Ley, que ha pretendido imponer el “arrastre”, el PRM insistirá presentado recursos de nulidad ante el Tribunal Superior Administrativo y ha expresado su determinación de acudir a cuanto recurso o instancia sean necesarios para garantizar el carácter de justeza y legitimidad que debe tener todo el proceso electoral.

“Nuestra posición con respeto al ‘arrastre’ parte del sagrado compromiso que hicimos tras concluir el inequitativo proceso electoral de 2016, de contribuir a que no se repitan nunca jamás elecciones que dañen la democracia y desacrediten a la República Dominicana”, dijo Abinader.

El rechazo
El carácter inequitativo de ese proceso electoral no sólo fue cuestionado y denunciado por los partidos de oposición, sino además por entidades independientes, como Participación Ciudadana, el exasesor de la JCE y consultor electoral internacional, Daniel Zovatto, y muchas otras instituciones y personalidades.

“Debe recordarse también que el nivel de repudio en contra de las anteriores autoridades de la JCE produjo un mayúsculo rechazo que conllevó a la sustitución de la mayoría de sus integrantes, confiando la sociedad que con la actual directiva se restablezca el respeto a la equidad y la transparencia electoral”, agregó el dirigente opositor.

Explicó que el artículo 92 de la Ley Electoral dispone que se denominará nivel de elecciones el que contienen candidaturas indivisibles o no fraccionables en sí misma y en sus numerales 6, 7, 8 y 9 establece los niveles presidencial, senatorial, de diputaciones, y municipal para la elección de alcaldes, regidores y sus respectivos suplentes.

Unas sí, otras no.
La Junta Central Electoral (JCE) eliminó el voto de arrastre de los senadores por los votos de diputados de cada partido en 26 provincias que no han sido divididas por circunscripciones, donde habrá cuatro boletas, una por cada nivel de elección. Pero mantuvo esa modalidad en seis, incluyendo el Distrito Nacional.

About MillonariaFm

Compruebe también

Jaime David le escribe carta a Leonel Fernández

Le sugiere que, por la unidad del PLD, reconozca el triunfo de Gonzalo Castillo El …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: