Inicio / Noticias / A 93 días para elecciones de febrero Junta no logra consenso para voto

A 93 días para elecciones de febrero Junta no logra consenso para voto

SANTO DOMINGO.-Todavía la Junta Central Electoral y los partidos no han logrado una definición en cuanto del sistema que se utilizará en las elecciones municipales de de febrero, cuando faltan 93 días para su celebración.

El presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, hizo un llamado a los partidos presentes en la audiencia que se celebró ayer para tratar el tema a que depositen hoy por escrito sus recomendaciones y reparos expuestos, a fin de que el órgano electoral tome la decisión pertinente en torno al mismo.

Castaños advirtió que la Junta debe avanzar en los preparativos y capacitación del personal que trabajará en las mesas.

Mientras que ha sido pospuesta la auditoria forense que se realizaba a los equipos del voto automatizado usados en las primarias, ante el anuncio de la la compañía Deloitte & Touche de que se retirará por los ataques a la decisión de contratarla, luego de ganar la licitación, ante la objeción de varias entidades.

Leonel Fernández, entre otros dirigentes políticos, se opone a que Deloitte & Touche haga la auditoría, porque -a su juicio- esta empresa tiene un conflicto de intereses.

Si Deloitte se retira, advirtió Castaños Guzmán, los partidos deberán ponerse de acuerdo y decir cuál empresa quieren que haga la auditoria.

Pidió a las organizaciones políticas llegar al consenso mínimo para que elijan a la nueva empresa que realizará el estudio.

“Hay que dejarlos ir, dado que sus intenciones de deserción son fruto de todos los insultos, nadie los está botando, pero les he dicho que manden una comunicación diciendo que se van”, dijo Castaños Guzmán.

El presidente de la Junta propuso a los delegados políticos de los partidos que en aquellas localidades en donde no haya conectividad el conteo se realice manual.

Asimismo, dijo que no se descarta el conteo manual de los votos el mismo día de las elecciones, aunque se aplique el voto automatizado se puede contar a mano.

“Y esa misma noche la relación de votación que imprima los resultados de la máquina se audita con lo que está en la urna, queda poco espacio para la Junta, independientemente de todo lo que haya pasado”, expresó Castaños Guzmán.

Indicó que en caso de que no sea así habría que empezar a licitar las boletas manuales, así como dictar otras resoluciones para la aplicación del voto asistido para los discapacitados. Tras reconocer algunos errores en los que se incurrieron en el pasado proceso, como fue el no haber contado manualmente los votos, lo cual lamentó.

“Lo pasado pasó y nos deja las enseñanzas”, dijo.

Además, anunció a los delegados políticos que en la próxima semana se reunirá con el procurador general de la República y el presidente del Tribunal Superior Electoral para hablar sobre la judicialización de los delitos electorales, tras considerar que ya es tiempo de que todos asuman sus responsabilidades.

Apoyo al automatizado

Aunque aun no se ha decido, la mayoría de los 17 partidos y 4 movimientos apoyan la aplicación del voto automatizado acompañado de la verificación manual de los votos.

Otros 5 dijeron esperar los resultados de la auditoria y uno lo dejó a la consideración de la Junta.

Los cinco partidos aliados al expresidente Leonel Fernández mantienen su rechazo a la automatización del proceso.

FUENTE ELDIA

About MillonariaFm

Compruebe también

NY: La campana de una iglesia suena 218 mil veces en tributo a las vidas perdidas por COVID-19

NUEVA YORK – La bulliciosa calle Main en Patchogue, Long Island, se escuchaba con los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: