Inicio / Noticias / 17 días más para el Estado de Emergencia En RD

17 días más para el Estado de Emergencia En RD

La prolongación del esta­do de emergencia debido al Covid-19, que conclui­rá ahora cinco días antes de las elecciones presiden­ciales y congresuales del 5 de julio, fue el resultado de una negociación llamada 30 por 17, donde se involu­craron diputados del oposi­tor Partido Reformista So­cial Cristiano (PRSC).

La extensión entrará en vigencia mañana y con­cluirá el 30 de este mes, o sea, dos días antes de que se cumpla el límite pa­ra que los candidatos pre­sidenciales y legislativos puedan hacer campaña electoral según lo estable­cido en la ley 15-19 sobre Régimen Electoral.

Grave error histórico
Ayer el expresidente Leonel Fernández, candi­dato presidencial de Fuer­za del Pueblo y aliado del PRSC, calificó la aproba­ción de la extensión del estado de emergencia co­mo un grave error histó­rico, ya que el país se en­cuentra en la última fase de la campaña electoral que significa libertad de movimientos, libertad de contactos, libertad de ex­presión, mientras que la decisión significa restric­ción de libertades.

Fernández aseguró que la aprobación fue desafor­tunada y que no se hizo por la salud de la gente, si no por razones políticas elec­torales. donde no se estuvo a la altura de las circunstan­cias.

La explicación del dip­tuado reformista Pedro Bo­tello a su salida de la sesión de la Cámara de Diputados fue que “el PRSC tenía que buscar un aliado para eso, nosotros negociamos con el Gobierno, así de simple, el 30% de las AFP y extensión del plazo de emergencia na­cional”,

Botello había denuncia­do hace una semana que el gobierno ofreció más de 100 millones de pesos a cuatro diputados, a cambio de que aprobaran la exten­sión por 17 días del estado de emergencia solicitado al Congreso por el Ejecutivo.

Ayer los legisladores del Partido de la Liberación Do­minicana (PLD), aunque no son mayoría en esa cámara, lograron convencer a varios diputados del PRSC en una accidentada sesión, con el compromiso de que vota­rán a favor del proyecto de ley que liberaría el 30% del acumulado de cada traba­jador en las Administrado­ras de Fondos de Pensiones (AFP).

Mientras diputados de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo, que mantuvie­ron su rechazo a la prórro­ga del estado de emergen­cia señalaron a dos colegas como los principales res­ponsables de lo sucedido, Botello y Máximo Castro Silverio, vocero del PRSC.

La explicación
“El único que discutía por el 30% era yo. Hicimos lo correcto, lo que teníamos que hacer. Negociamos en nombre de 4.3 millones de dominicanos. Ahora ellos tienen que aprobarlo o ten­drán de frente al pueblo. Hoy (ayer) se aprobó, ellos cumplieron”, añadió Bote­llo, tras dejar bloque opositor en la cáma­ra baja.

Tanto Castro Silverio co­mo Botello afirmaron que esa decisión fue tomada luego de ser consultada con el presidente de ese parti­do, Federico (Quique) An­tún.

Extiende emergencia
El presidente Danilo Me­dina prorrogó ayer por quinta ocasión cosecutiva el estado de emergencia en todo el país, esta vez por 17 días, iniciando mañana.

La disposiciones es­tá contenida en el decre­to 213-20, dado a conocer por el portavoz de la Presi­dencia, Roberto Rodríguez Marchena.

Establece en su artícu­lo primero que se prolon­ga el estado de emergencia, en virtud de la autorización otorgada por el Congreso Nacional, mediante la reso­lución 67-20.

El Ejecutivo estable­ció además que solo se po­drán realizar procesos de compras y contrataciones de bienes y servicios decla­rados de emergencia, me­diante el decreto 133-20 del pasado 19 de marzo y su modificación, si son pre­viamente autorizados por el Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el combate del COVID-19, vía la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Con­trol del coronavirus.

DECRETO
Toque de queda por 14 días más
Desde 8:00 PM.
El presidente Medina ex­tendió el toque de queda por 14 días más, a par­tir de mañana hasta el sábado 27 de este mes. Pero se varía el horario, pues en esta ocasión ini­cia a las 8:00 de la no­che y termina a las 5:00 de la mañana, todos los días. El decreto 214-20 incluyó también durante el toque de queda, la cir­culación de funcionarios de la Junta Central Elec­toral y juntas electorales municipales que labo­ran en el montaje de las próximas elecciones.

LISTIN DIARIO

About MillonariaFm

Compruebe también

Ocupación hotelera se dispara por fin de semana largo

El “puente” que algunos dominicanos hacen por el largo fin de semana, al conmemorarse el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: