Inicio / Noticias / Yeni Berenice no participará en concurso para elegir fiscales

Yeni Berenice no participará en concurso para elegir fiscales

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, informó este miércoles que no participará en el concurso que fue convocado por el Consejo del Poder Judicial para sustituir a los 33 fiscales y procuradores de corte, cuyo plazo en sus funciones ya se venció.

En un tuit, Reynoso manifestó que no comparte que faltando meses para cumplir siete años de sus funciones tenga que concursar para ver si tiene perfil para dirigir la Fiscalía del Distrito Nacional. “No participaré, respeto, pero no comparto que faltando meses para cumplir 7 años de funciones tenga que concursar para ver si tengo perfil para dirigir la Fiscalía del Distrito Nacional por 18 meses”, escribió.

El Consejo Superior del Ministerio Público llamó a concurso para sustituir a los 33 fiscales y procuradores de corte, cuyo plazo en sus funciones ya se venció.

Entre los que se encuentran vencidos en sus funciones están las fiscales del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso; de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías; de Santo Domingo Oeste, Rosalba Ramos (interina), y de Santiago, Luisa Liranzo Sánchez.

Observadores

Ayer, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, convocó a la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y al Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) a participar como observadores en el proceso de elección de los titulares de diferentes dependencias del Ministerio Público, que iniciarán el próximo sábado 28 de julio y que están programadas a concluir en el mes de septiembre del presente año.

Rodríguez resaltó que la convocatoria a los organismos de la sociedad civil se realiza en el marco de las acciones del fortalecimiento institucional y la transparencia con que se está llevando a cabo el proceso para selección de los titulares de 11 Procuradores (as) Generales de Cortes de Apelación Titulares de Procuradurías Regionales, 7 de Procuradurías Especializadas y 22 de distintas fiscalías del país.

Enfatizó en que este concurso interno, aprobado por el Consejo Superior del Ministerio Público, es el primero que realiza la institución cumpliendo con todas fases establecidas por ley, las cuales incluyen evaluación curricular del historial laboral y comprobación de méritos por medios fehacientes, aplicación de pruebas técnicas o de conocimiento, aplicación de pruebas psicométricas y entrevistas de selección. Explicó que el sábado 28 de julio, en horario de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, en el Auditorio de la Procuraduría General, estarán realizando la aplicación de pruebas técnicas o de conocimientos a los concursantes. Resaltó que este es el concurso interno más amplio y participativo que se ha hecho en el Ministerio Público para la selección de los titulares en los citados cargos, con estricto apego a lo establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11 y el Reglamento de Carrera del mismo Ministerio.

Asociaciones de Fiscales apoyan concurso

Las dos asociaciones que agrupan casi la totalidad de los fiscales de los departamentos judiciales del país manifestaron su apoyo al concurso para seleccionar los titulares de unas 40 dependencias de ese organismo en diferentes demarcaciones. A través de cartas dirigidas al procurador general, la Asociación de Fiscales de la República Dominicana y la Asociación Dominicana de Fiscales de Carrera expresaron que con el referido certamen se da por terminada la época de designar fiscales mediante dedo y por influencias políticas.

About MillonariaFm

Compruebe también

Kimberly Taveras acude este viernes ante la Procuraduría

Para este viernes a las 11:00 de la mañana está citada la ministra de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: