Inicio / Noticias / Tifón deja un muerto y graves daños en Filipinas

Tifón deja un muerto y graves daños en Filipinas

Manila, Filipinas. Los fuertes vientos y lluvias del tifón Vongfong causaron al menos un muerto y dañaron cientos de viviendas y centros de aislamiento contra el coronavirus, además de campos de arroz y maíz, en cinco de las localidades afectadas por su paso por el este de Filipinas, dijo un gobernador hoy.
Ben Evardone, gobernador de la provincia de Samar Oriental, donde el meteoro tocó tierra en la víspera, contó que algunos residentes en los pueblos que visitó lloraban desesperados luego de que Vongfong arrancó o destrozó sus viviendas. Un vecino angustiado tras perder su hogar se cortó las muñecas pero fue tratado a tiempo, añadió.
Un hombre murió desangrado tras ser alcanzado por restos de vidrios en una escuela abierta para dar cobijo a residentes, explicó Evardone.
“Los daños que vi eran muy extensos. El tejad de una iglesia fue arrancado de cuajo, sus vigas de acero quedaron retorcidas por el tifón”, dijo Evardone a The Associated Press por teléfono.
Él y su grupo de militares, policías y autoridades locales no pudieron acceder a dos de las localidades alcanzadas por el tifón, Jipapad y Maslog, por los árboles caídos en la carretera. Las comunicaciones celulares y de radio con esas zonas estaban cortadas y el dirigente pidió al ejército que movilice un helicóptero para inspeccionar y llevar comida si los solados no logran llegar hasta allí antes del sábado.
En la región de Bicol, en el noroeste de Samar Oriental, más de 145,000 personas se enfrentaban hoy a un debilitado tifón en albergues de emergencia, luego de una evacuación masiva complicada y ralentizada por el coronavirus.
Vongfong se debilitó hasta convertirse en una tormenta tropical severa luego de tocar tierra ayer, y avanzaba en dirección noroeste hacia la populosa isla de Luzon, en el norte del país, dijeron meteorólogos gubernamentales.
Los vientos máximos sostenidos del tifón se redujeron a 110 kilómetros por hora (68 millas por hora) con ráfagas de 150 km/h (93 mph) pero seguía siendo peligroso, especialmente en zonas costeras, según meteorólogos. Se espera que Vongfong salga por el norte del país el domingo.
En la región nororiental de Bicol, más de 145,000 residentes huyeron o fueron trasladados por equipos de respuesta a desastres a refugios de emergencia, en su mayoría habilitados en escuelas, explicó Miles más fueron evacuados a un lugar seguro en las provincias de Samar, a donde llegó el meteoro, agregaron funcionarios.

About julio espinal

Compruebe también

Gobierno busca vías para que empleados puedan recibir salario de Navidad

Las autoridades del Ministerio de Trabajo están trabajando para garantizar el salario de Navidad a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: