RD: Abinader otorga 2,230 pensiones a personas por vejez y discapacidad

Loading

El presidente Luis Abinader otorgó por decreto 2,230 pensiones solidarias por vejez y discapacidad a igual cantidad de dominicanos. La norma presidencial fue dado a conocer la noche de este martes por la Presidencia de la República.

La decisión está contenida en el decreto 689-23 de fecha 29 de diciembre de 2023. El monto es de seis mil pesos mensuales, equivalente al 60 % del salario mínimo nacional del sector público.

Como pensionados, estos tienen como beneficios: una pensión extra de Navidad, la actualización de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) y un Plan Básico de Salud cubierto por el Estado dominicano.

En el artículo 3 del decreto, el Ejecutivo explica que las pensiones solidarias serán evaluadas cada do años, a fin de verificar si persisten los requisitos mínimos para su otorgamiento.

Señala que la pensión solidaria se extingue por cualquiera de las causales que se enumeran a continuación:

Pago

La Dirección General de Jubilaciones y Pensiones, a cargo del Estado del Ministerio de Hacienda, es institución encargada de efectuar el pago de las pensiones a través de un fondo denominado «Pensiones Solidarias». Esta entidad tiene un plazo de tres meses para hacer efectivo el pago de las pensiones, a partir de la fecha que el interesado haya tramitado su solicitud de inclusión a la nómina de pensionados.

«El pago de la pensión se considerará efectivo y con derecho a pago retroactivo luego de cumplido dicho plazo», reza el decreto.

Además, la supervisión y monitoreo del procedimiento de otorgamiento de las pensiones solidarias se encuentra a cargo de la Superintendencia de Pensiones (Sipen).

DIARIOLIBRE

About MillonariaFm

Foto del avatar
La música es mi vida... 24 horas con mas variedad #Radio#musical #entretenimiento #merengue #salsa #Bachata y algo más. Desde new york para el mundo..

Compruebe también

Cuándo es la “Luna de nieve” y cómo poder verla desde Nueva York

Increíblemente, en un abrir y cerrar de ojos, febrero, el segundo mes del año, está …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.