Qué es el “swatting” y cómo el FBI empezará a abordar esta situación en EE.UU.

Loading

El “swatting” es una práctica que consiste en llamadas fraudulentas al 911 para reportar supuestas amenazas criminales de alto nivel o situaciones violentas como advertencias de explosivos, asesinatos o incluso secuestros con rehenes.

La finalidad del “swatting” es, en última instancia, engañar a las autoridades para que lleven a cabo operativos policiales en viviendas o establecimientos de individuos que, en realidad, no está cometiendo ningún crimen.

Así lo definió el experto de seguridad Lauren R. Shapiro (profesor asociado del Colegio de Justicia Criminal John Jay), quien definió el “swatting” en una entrevista ofrecida a NBC News.

Y, actualmente, la práctica del “swatting” se ha vuelto una prioridad para la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés). Ahora, esta institución empezará a tomar medidas formales para abordar el “swatting” a nivel nacional.

Según un reporte de la Liga Anti-Difamación en 2019, reseñado por NBC News, cada año se han reportado aproximadamente 1,000 incidentes de “swatting” en Estados Unidos, y cada incidente le ha costado a las comunidades alrededor de $10,000 dólares, dentro de los que se incluyen gastos de investigación, reparación de la propiedad e incluso atención psicológica.

No obstante, no hay datos oficiales de las instituciones federales acerca la magnitud de incidentes de “swatting” en el país.

Es por ello que ahora el FBI empezará a recopilar información acerca de estos incidentes. Así lo informó Scott Schubert, miembro de la sección de Servicios de Información de Justicia Criminal del FBI, a NBC News.

De esta forma, la agencia federal podrá facilitar información relativa con casos de “swatting” con cientos de departamentos de policía y diversas autoridades locales, según indicó Schubert.

Según NBC News, los datos más recientes de “swatting” se remontan al año 2002. No obstante, según el profesor Shapiro, no hay leyes específicas que discriminen el “swatting” en EE.UU.

A nivel legal, las pocas personas que son procesadas por “swatting” son juzgadas bajo el estatuto de “Falsa Información y Engaños”.

Sin embargo, Shapiro explicó para NBC News que los individuos que hacen “swatting” suelen recibir castigos muy pequeños si se comparan con el daño que causan.

Por ejemplo, en el año 2021, un hombre llamado Mark Herring murió de un infarto cardíaco por un operativo policial en su casa, ubicada en Tennessee, el cual fue causado por una persona que hizo “swatting”, pues reportó fraudulentamente un tiroteo en su vivienda, según NBC News.

Además, al existir avances tecnológicos que permiten ocultar la identidad de las personas que hacen “swatting”, las autoridades tienen cada vez más dificultades para discernir entre las llamadas de emergencia falsas y las verdaderas.

El oficial Schubert, del FBI, aseguró para NBC News que si una persona ha sufrido de amenazas de “swatting”, esa persona debe contactar inmediatamente a las autoridades para informarles de la situación.

ELDIARIONY

About MillonariaFm

Foto del avatar
La música es mi vida... 24 horas con mas variedad #Radio#musical #entretenimiento #merengue #salsa #Bachata y algo más. Desde new york para el mundo..

Compruebe también

Científicos chinos han encontrado microplásticos en semen humano

Un equipo científico chino encontró microplásticos en 40 muestras de semen, identificándose ocho polímeros distintos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.