Inicio / Noticias / ¿Por qué se festeja Corpus Christi?

¿Por qué se festeja Corpus Christi?

Corpus Christi, que en latín significa ‘cuerpo de Cristo’, es una fiesta de la Iglesia Católica para celebrar la presencia de Cristo en la eucaristía.

El objeto de esta fiesta es recordar la institución de la eucaristía, que tuvo lugar el Jueves Santo, durante la última cena, cuando Jesucristo convirtió el pan y el vino en su cuerpo y sangre, e invitó a los apóstoles a comulgar con él.

Como tal, el Corpus Christi es celebrado sesenta días después del Domingo de Resurrección, el jueves siguiente a la solemnidad de la Santísima Trinidad, que tiene lugar el domingo posterior a Pentecostés.

Así, la fiesta de Corpus Christi es el jueves siguiente al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera en el hemisferio norte, y de otoño, en el sur.

Como tal, las celebraciones del Corpus Christi incluyen procesiones en las calles y lugares públicos en las cuales el cuerpo de Cristo es exhibido y acompañado por multitudes de fieles.

La celebración surgió durante la Edad Media, cuando la religiosa Juliana de Cornillon comenzó a promover la idea de celebrar una festividad que rindiera homenaje al cuerpo y la sangre de Jesucristo presente en la eucaristía.

Así, la primera celebración de Corpus Christi tuvo lugar en 1246 en la ciudad de Lieja, en la actual Bélgica.

También se cuenta que, en 1263, mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de la localidad de Bolsena, en Italia, ocurrió que, al pronunciar este las palabras de consagración, de la hostia comenzó a brotar sangre.

Este suceso, conocido entre la comunidad católica como “el milagro de Bolsena”, fue percibido como un evento santo, y acabó por afianzar la celebración del Corpus Christi.

En el año 1264 el papa Urbano IV finalmente instituye la fiesta del Corpus Christi en la bula Transiturus hoc mundo del 11 de agosto.

CELEBRACIÓN EN RD. Este jueves se espera se estima una presencia masiva de fieles católicos en las iglesias dominicanas para conmemorar las festividades de Corpus Christi.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que el Gobierno autorizó las misas por motivo de esta festividad religiosa.

El ministro tuiteó que la decisión fue tomada luego de una solicitud de la Iglesia Católica a la Comisión de Alto Nivel para la prevención y el control del coronavirus.

“A solicitud de la Iglesia Católica, con motivo del Día de Corpus Christi, la Comisión de Alto Nivel autorizó la celebración de misa este jueves, 11 de junio. #CoronavirusRD”, publicó Montalvo en su cuenta de Twitter (@GMontalvoFranco).

A partir del pasado miércoles 3 de junio, cuando se dio inicio a la Fase 2 de la desescalada por coronavirus, se había anunciado la apertura gradual de las iglesias en República Dominicana.

“Siempre con un mínimo de 2 metros de distancia entre cada persona, y siguiendo los protocolos que se estarán publicando. En el caso de las iglesias adventistas y otras que celebren sus cultos los sábados, se permite que inicien, con un servicio religioso por semana”, indicó el ministro de la Presidencia.

Fuente: N.com.do

About MillonariaFm

Compruebe también

La Vega: Mujer ultima joven de 23 años en Barranca

Una mujer mató de una estocada a un hombre mientras la víctima intervenía en una …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: