Uno de los edulcorantes artificiales más comunes del mundo, el aspartamo, está bajo la lupa como potencialmente cancerígeno, es decir, el sustituto de azúcar en miles de productos, como la Coca-Cola Light, al final podría ser más dañino de lo que se esperaba.
De acuerdo a la agencia Reuters, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), el brazo de investigación del cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue la encargada de informar de esta situación.
La decisión del IARC, tomada a principios de este mes después de una reunión de los expertos externos del grupo, pretende evaluar si algo es un peligro potencial o no, en función de toda la evidencia publicada y se valoraría, de ser así, etiquetar el aspartamo como carcinógeno potencial.
Hasta el momento no se tiene en cuenta la cantidad de un producto que una persona puede consumir de manera segura. Este consejo para las personas proviene de un comité de expertos independiente de la OMS en aditivos alimentarios, conocido como JECFA (Comité Conjunto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la OMS y la Organización para la Agricultura y la Alimentación), junto con las determinaciones de los reguladores nacionales.
Sin embargo, fallos similares de la IARC en el pasado para diferentes sustancias han generado preocupaciones entre los consumidores sobre su uso, han dado lugar a demandas y han presionado a los fabricantes para que recreen recetas y cambien a alternativas.
Además, probablemente desencadene una disputa importante entre la industria y los reguladores, pues antes el propio JECFA dijo que el consumo de aspartamo es seguro dentro de los límites diarios aceptados.
Por ello, esta evidencia obligó al comité de aditivos de la OMS a revisar el uso de aspartamo este año. Su reunión comenzó a finales de junio y debe anunciar sus conclusiones el mismo día en que el IARC hará pública su decisión, el 14 de julio.
LAOPINION