Inicio / Noticias / Líder demócrata pide retirar estatuas confederadas del Congreso de EEUU

Líder demócrata pide retirar estatuas confederadas del Congreso de EEUU


La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se sumó hoy a las crecientes peticiones de sus colegas de partido para pedir la retirada de las estatuas con simbología confederada del Capitolio.

En un comunicado, Pelosi instó al presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, y a otros líderes del Partido Republicano a apoyar un esfuerzo conjunto para sacar del edificio las estatuas de líderes que defendieron la esclavitud, tras los episodios de violencia racista de este fin de semana en Charlottesville (Virginia).

“No hay lugar para celebrar la violenta intolerancia de los hombres de la Confederación en los pasillos sagrados del Capitolio de Estados Unidos o en lugares de honor en todo el país”, dijo Pelosi.

La oficina de Ryan respondió rápidamente, señalando que son los estados, no el Congreso, los que deciden qué estatuas deben estar en en el Capitolio para representarlos, donde al menos se encuentran inmortalizados nueve líderes confederados.

Pelosi pidió la retirada de dichas estatuas poco después de que el presidente Donald Trump lamentara hoy que desaparecieran los “bellos” monumentos confederados en todo el país, lo que consideró una manera de “borrar la historia”.

Los miembros del Comité Negro del Congreso (CBC, por sus siglas en inglés) ya habían pedido previamente la retirada del Capitolio de los monumentos homenaje a personajes confederados después de las manifestaciones supremacistas de Virginia, donde una mujer de 32 años murió al ser arrollada por un presunto neonazi que lanzó su vehículo contra un grupo de manifestantes antiracistas.

En Estados Unidos hay centenares de representaciones, estatuas y monumentos en homenaje a figuras del bando confederado de la guerra civil (1861-1865), formado por los estados secesionistas favorables a la esclavitud, quienes perdieron la contienda.

A raíz de lo ocurrido en Charlottesville, los ayuntamientos de varias localidades han decidido retirar los monumentos confederados de sus calles, mientras que en otros lugares han sido directamente derribados por sus vecinos.

Trump ha levantado una fuerte controversia por su tibieza a la hora de condenar los hechos violentos de Virginia, y más tarde equiparar la culpa de lo ocurrido a “ambos bandos”, una postura que le ha valido duras críticas incluso en el seno de su propio partido.

About MillonariaFm

Compruebe también

Desmantelan banda que clonaba las llaves de los vehículos para robarlos

Una peligrosa banda criminal conformada por nueve integrantes fue desmantelada, así lo informó esta mañana …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: