SANTO DOMINGO. A pesar de las preocupaciones de algunos sectores dominicanos por la inseguridad que podría generar la salida de la Misión de Estabilización en Haití (Minustah), una nueva delegación fue apostada en la vecina nación para preservar la paz y mantener el orden.
Se trata de la Misión para el Apoyo a la Justicia en Haití (Minujusth) cuyo objetivo fundamental consistirá en apoyar el mantenimiento de la protección y seguridad. Estará compuesta por siete unidades de Policía integradas por 1,275 uniformados (980 agentes de Policía armados y 295 agentes) y 350 civiles, por un período inicial de seis meses a partir del 16 de octubre de 2017 hasta el 15 de abril de 2018.
La Minujusth ayudará a reforzar la capacidad operacional y administrativa de la Policía Nacional de Haití (PNH), así como velar por el cumplimiento de las normas internacionales en materia de los derechos humanos, especialmente en torno al empleo de la fuerza en los arrestos y detenciones. Buscarán aumentar la capacidad de las instituciones de la sociedad civil y las nacionales para vigilar de manera independiente, las transgresiones de los derechos humanos.(leer mas)