EE.UU. condena el ataque militar que causó una treintena de muertos en Birmania

Loading

Bangkok.- El departamento de Estado de EE.UU. ha condenado el ataque militar perpetrado la noche del lunes en un campo de desplazados del norte de Birmania, el cual ha dejado una treintena de muertos, entre ellos doce niños, y ha manifestado su apoyo a quienes luchan «por una democracia inclusiva».

«Estamos profundamente preocupados por las informaciones sobre un ataque militar en Birmania contra desplazados internos en un campo cerca del pueblo Monlaingkhat en el estado de Kachin, el 9 de octubre», afirma Matthew Miller, portavoz del departamento de Estado, en un comunicado.

El mismo añade la «fuerte condena» a los «continuos ataques del régimen militar, que se han cobrado miles de vidas desde el golpe de Estado de febrero de 2021 y que continúan exacerbando la crisis humanitaria más severa de la región», con más de 1,6 millones de desplazados desde la asonada, indica.

«EE.UU. continuará apoyando al pueblo de Birmania y a aquellos que trabajan pacíficamente para lograr la paz y una democracia inclusiva», agrega.

Un ataque militar perpetrado la noche del lunes en el estado norteño de Kachin, en una zona fronteriza con China donde hay campos de desplazados y junto a una sede del Ejército Independiente de Kachin (KIO) -guerrilla que lleva décadas luchando contra el Ejército birmano-, ha dejado al menos 29 muertos, doce de ellos niños, incluido un bebé de meses, según los equipos de rescate.

La junta militar negó la víspera la implicación de las fuerzas armadas en el ataque, si bien tanto el KIA como la oposición prodemocrática del país y medios independientes acusan al Ejército (Tatmadaw) del mismo.

El conflicto entre guerrillas de minorías étnicas como la de Kachin y el Tatmadaw se ha agudizado tras la asonada, que puso fin a una década de transición democrática y que ha sumido a Birmania (Myanmar) en la semianarquía.

Por su parte, Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, destacó en un comunicado divulgado el martes que el «último ataque del régimen militar birmano es un nuevo ejemplo de su desconsideración hacia la vida humana», y urgió a la junta a «cesar toda forma de violencia».

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU advirtió a finales de septiembre de que la brutalidad del Ejército de Birmania en sus ataques contra los civiles aumenta día a día, y que, entre el 1 de abril de 2020 y el pasado 31 de julio, los militares asesinaron a más de 4.000 civiles.

DEULTIMOMINUTO

About MillonariaFm

Foto del avatar
La música es mi vida... 24 horas con mas variedad #Radio#musical #entretenimiento #merengue #salsa #Bachata y algo más. Desde new york para el mundo..

Compruebe también

Casa Blanca tacha «repugnantes» comentarios de Trump raza negra

La Casa Blanca ha calificado de «repugnantes» los comentarios del expresidente de Estados Unidos Donald …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.