Demócratas piden que Biden “tire la toalla” tras debate presidencial

Loading

ESTADOS UNIDOS – Algunos demócratas comenzaron a pedir que el presidente Joe Biden se haga a un lado para que el partido pueda nominar a otro candidato después de que tropezara gravemente en el debate del jueves contra su rival republicano, el expresidente Donald Trump.

«Esto fue como un boxeador campeón que sube al ring después de su mejor momento y necesita su esquina para tirar la toalla», dijo un legislador demócrata, añadiendo que quería decir que Biden debería abandonar la carrera.

Las opciones para un cambio son limitadas: si el presidente no decide irse por su propia voluntad, tendría que haber una revuelta entre los delegados de la Convención Nacional Demócrata, la gran mayoría de los cuales fueron elegidos gracias a su promesa de nominar a Biden. Pero eso es en lo que estaban pensando algunos demócratas el jueves por la noche.

Es «hora de hablar sobre una convención abierta y un nuevo candidato demócrata», dijo un segundo legislador demócrata que ha sido un sólido partidario de Biden.

El temor entre estos demócratas es que la versión de Biden que apareció en el debate (una que se parece a la caricatura que Trump y sus aliados han retratado de un hombre no preparado para el trabajo) no pueda ganar en noviembre.

Incluso aquellos que quieren un candidato sustituto dudan de que el partido pueda hacer a un lado a Biden, no están seguros de qué candidato podría ganar el visto bueno del partido en su ausencia y no saben si un sustituto podría vencer a Trump en noviembre. Al entrar en el debate, organizado por CNN, las encuestas mostraban una carrera reñida entre Biden y Trump.

“Hay una sensación de shock por cómo salió al comienzo de este debate. Cómo sonaba su voz. Parecía un poco desorientado. … Habrá discusiones sobre si debería continuar”, dijo a CNN David Axelrod, uno de los principales asesores del ex presidente Barack Obama. «Sólo él puede decidir si va a continuar».

Axelrod predijo que Biden no estaría dispuesto a abandonar la carrera y señaló que “este es un tipo con mucho orgullo… que cree en sí mismo”.
Trump insiste en que el COVID-19 acabó con sus logros económicos
Fustiga al presidente Biden por las muertes en la pandemia y la obligatoriedad de las vacunas.

La última vez que un presidente elegible para postularse para la reelección no apareció en las elecciones de noviembre fue en 1968, cuando Lyndon Johnson, enfrentando una derrota segura en las primarias demócratas, decidió no buscar un segundo mandato completo.

Aún así, varios demócratas predijeron que los pedidos para que Biden tomara la ruta de Johnson se multiplicarían en los próximos días.

“Los rumores sobre el reemplazo van a estallar”, dijo un veterano estratega demócrata que ha trabajado en campañas presidenciales. «No hay vuelta atrás de este desastre».

Al mismo tiempo, los principales aliados de Biden descartaron la perspectiva de un cambio en la parte superior de la lista. El gobernador de California, Gavin Newsom, un demócrata a quien muchos en el partido ven como una posible alternativa a Biden o un futuro candidato presidencial, dijo “no” cuando se le preguntó si instaría a Biden a poner fin a su campaña.

“Esto es simplemente malo, no importa cómo se le dé la vuelta”, dijo un veterano agente demócrata. “Pero todo el mundo sabe que es demasiado tarde para cambiar. Pero los donantes tomarán esas decisiones, como siempre lo hacen. De ahí por qué obtuvimos a Biden” en 2020.

Antes del debate del jueves, la campaña de Trump publicó un anuncio en el que decía a los votantes que si eligen a Biden, terminarán con la vicepresidenta Kamala Harris como presidenta, una sugerencia de que el presidente octogenario moriría en el cargo o tendría que dimitir.
Trump responde si impondrá arancel de 10% a todas las importaciones
Sostiene que de esa manera acabaría con prácticas de países que roban a EEUU.

La pregunta más importante que los demócratas tendrían que resolver si Biden abandonara la carrera antes de la convención es si nominarían a Harris, cuyos índices de aprobación, como los de Biden, están bajo el agua. Otros que fueron mencionados el jueves por la noche incluyen a Newsom, la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, y el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker.

“Espero estar en Chicago cuando Gavin Newsom sea nominado desde el pleno”, dijo un estratega demócrata después de los primeros 20 minutos del debate. “Deberíamos habernos ofendido con el aborto. No puedo mantener su línea de pensamiento”.
LO QUE PODRÍA SUCEDER SI BIDEN SALE

Una salida de Biden dejaría a los demócratas con una pelea potencialmente brutal sobre si simplemente elevar a Harris, la primera vicepresidenta negra y la primera vicepresidenta, una pelea que podría dividir a distritos electorales clave en un momento en el que el partido necesita unirse si espera ganar. . Aún así, la perspectiva de una sangrienta batalla dentro del partido no impidió que algunos agentes concluyeran que Biden debería irse.

«Necesitan cambiar la nominación ahora», dijo un agente demócrata. «O simplemente poner a Harris en la cima del boleto».

Un estratega demócrata vinculado al Capitolio dijo que los legisladores se mostrarán reacios a pedir públicamente a Biden que abandone su campaña.

«Nadie quiere ser el primero», afirmó el estratega. «Pero ahora todo el mundo está repasando las reglas y procedimientos del Comité Nacional Demócrata».

El mismo estratega explicó su propio afecto por Biden y su historial, señalando las respuestas del presidente a las guerras en Europa y Oriente Medio, sus nombramientos de personal y su historial interno, junto con la victoria de Biden sobre Trump en 2020. Pero el estratega también cree que Biden debe salir.

«Por primera vez estoy empezando a pensar que pedir a Biden que se haga a un lado no es una herejía; es lo único responsable que se puede hacer», dijo. «Si perdemos estas elecciones ante Trump porque teníamos demasiado miedo de admitir que estábamos equivocados sobre su edad o demasiado preocupados por una convención abierta, ya no podemos llamar a nuestro partido los defensores de la democracia».

Varios funcionarios electos demócratas actuales y anteriores optaron por mantener la pólvora seca cuando se les preguntó sobre el desempeño de Biden el jueves por la noche.

«Lo mejor que puedo hacer para ayudar a Joe Biden es fingir que no recibí su mensaje de texto», dijo un tercer legislador demócrata.

UNIVISION

About MillonariaFm

Foto del avatar
La música es mi vida... 24 horas con mas variedad #Radio#musical #entretenimiento #merengue #salsa #Bachata y algo más. Desde new york para el mundo..

Compruebe también

Una nueva herramienta predice olas gigantes con hasta 5 minutos de anticipación

En un estudio publicado en ‘Scientific Reports’ se presenta una nueva herramienta que puede utilizarse …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.