La IA escala rápidamente en el mundo laboral, creando temores ante una crisis de empleo. Los que trabajan y los que buscan trabajo intentan saber si tienen posibilidades de quedar desempleados.
El ritmo veloz del avance de la IA se ve respaldado por los datos, y como resultado la gente intenta encontrar “empleos a prueba de IA” que les brinden seguridad a medida que las compañías de todo el mundo deciden automatizar tareas en lugar de contratar empleados nuevos.
A pesar de que ningún estudio puede decir definitivamente qué empleos son 100% a prueba de IA y cuáles acabarán siendo automatizados, un estudio reciente de Microsoft revela hallazgos que dan información sobre el tema.
La revelación y el estudio
El mes pasado un estudio de Microsoft midió de qué manera puede aplicarse la IA productivamente a las tareas comunes de diferentes puestos de trabajo.
Los investigadores de Microsoft analizaron más de 200.000 conversaciones anónimas de Bing Copilot, el chatbot del motor de búsqueda de la compañía, entre enero de 2024 y septiembre de 2024, buscando ver “qué tareas cumplen los usuarios con un chatbot de IA generativa gratis y disponible para todos”, indica el estudio.
Luego, este trabajo asignó “puntajes de aplicabilidad de IA” a los empleos, cifras que representan la combinación de qué actividades eran aquellas en las que la gente utilizaba la asistencia de la IA, y su efectividad e impacto.
Hay previsiones
Aunque el estudio muestra cuáles son las tareas que mejor responden a la automatización y cuáles no se adaptan tanto a la IA, Microsoft dice que eso no significa necesariamente que sean empleos que se vayan a eliminar.
La aplicabilidad de IA, con su puntaje, muestra «en qué lugares la IA podría cambiar la forma de cumplir con la tarea, y no revela si ese puesto de trabajo será eliminado», le dijeron a Gizmodo representantes de Microsoft este mes.
“Nuestra investigación muestra que la IA sirve de apoyo en muchas tareas, principalmente en las de investigación, redacción y comunicación, pero no indica que pueda cumplir con una tarea completa”, afirmó Microsoft.
Los datos tampoco implican que los puestos con alto puntaje de aplicabilidad de IA tengan salarios más altos gracias a la incorporación de la IA, indican en el estudio, porque no se incluyeron “los impactos indirectos de la nueva tecnología en el campo o sector”.
Sobre la IA en el mundo corporativo, Gizmodo ya ha informado aquí.
“La inteligencia artificial reemplazará a la mitad de los trabajadores en oficinas en EE.UU.”, dijo el CEO de Ford Jim Farley en el Aspen Ideas Festival el mes pasado.
Varios ejecutivos ya han implementado nuevas políticas de contratación este año, buscando que los gerentes expliquen por qué un agente de IA no puede cumplir con determinado rol, antes de contratar a un nuevo empleado.
Poder hacerlo no significa que haya que hacerlo
La IA puede reducir costos laborales y aumentar la rentabilidad. Pero todavía no se trata de automatizarlo todo. Aunque la IA puede automatizar algunas tareas, eso no significa que lo haga bien en todos los casos.
Por ejemplo, Microsoft dice que los redactores se cuentan entre los 10 primeros trabajos de mayor aplicabilidad de IA, pero la redacción generada por IA ha tenido ya sigue teniendo críticas, en particular por problemas con los derechos de autor porque la IA se alimenta del trabajo de escritores humanos para “crear” sus escritos.
Tras la automatización de determinados empleos, está la preocupación por la disrupción del mercado laboral.
El ex ejecutivo de Google Mo Gawdat dijo recientemente que cree que este problema laboral impulsado por la IA es uno de varios aspectos que podría llevar a una distopía de corto plazo en los próximos 15 años.
Al igual que los investigadores de Microsoft, otros expertos argumentan que el aumento del uso de la IA en algunos campos es una forma mucho mejor de fusionar la IA en la economía para mejorar la rentabilidad, en lugar de automatizar la tarea por completo.
¿Cuáles son los puestos de empleo que seguirán siendo para humanos?
Esta es la lista de los 10 más probables:
10. Reparación y cambio de neumáticos
9. Ingeniería naval
8. Instalación y reparación de cristales de vehículos
7. Cirujanos maxilofaciales y de la boca
6. Operadores de sistemas y plantas
5. Embalsamadores
4. Pintores, revocadores, y sus ayudantes
3. Limpieza de materiales riesgosos
2. Asistentes de enfermería
1. Extraccionistas (los que toman muestras de sangre para exámenes y análisis).
La IA funciona con datos, por lo que no sorprende que esta lista incluya puestos de trabajo en los campos de la salud y en trabajos manuales o de oficios, que requieren especialización y experiencia en lugar de síntesis de datos.
Específicamente en el campo de la salud la adopción de la IA es más lenta debido a la limitación en el uso de datos. Solo menos del 10% de los datos quirúrgicos está disponible debido a estrictas reglamentaciones.
Los puestos que corren mas riesgo
Microsoft también hizo una lista de los puestos de trabajo con mayores niveles de aplicabilidad de IA. No sorprende que sean ocupaciones de ventas y conocimiento, donde la IA ya se está incorporando rápidamente.
10. Conductores de programas de noticias, y DJs
9. Agentes de viaje y venta de boletos
8. Operadores telefónicos
7. Programadores de herramientas de CNC
6. Representantes de atención al cliente
5. Escritores, redactores
4. Agentes de venta de servicios
3. Asistentes a viajeros
2. Historiadores
1. Intérpretes y traductores
Es.gizmodo.com