Las autoridades dominicanas explicaron en el expediente de la diputada Rosa Amalia Pilarte que la red de lavado de activos vinculada al narcotráfico, están vinculadas figuras clave como Miguel Arturo López Florencio, conocido como “Micky López”, y su esposa.
La investigación financiera y societaria reveló una estructura criminal que colocó sumas millonarias en el sistema financiero y otras ramas de la actividad económica, utilizando vínculos familiares para diversificar y ocultar el origen ilícito de los fondos.
Puedes leer: Caso Rosa Amalia Pilarte: Drogas, mensajes de WhatsApp y dinero ílicito
Según documentaciones de entidades oficiales como la Cámara de Comercio y Producción, la Superintendencia de Bancos, la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), se verificaron movimientos financieros anormales y una estructura societaria diseñada para la colocación del dinero proveniente del narcotráfico.
El 29 de junio de 2020, se realizó un allanamiento en la residencia de Micky López, Rosa Amalia Pilarte López, José Miguel López Pilarte, Miguel Arturo López Pilarte y otros investigados, así como en varias empresas relacionadas con ellos que servían para lavar dinero. Durante el operativo, se ocuparon evidencias que, sumadas a otras obtenidas en la investigación, demuestran la participación de cada uno en la estructura criminal.
Rosa Amalia Pilarte López, consciente del origen ilícito de los fondos, adquirió varios productos bancarios en entidades del sistema financiero nacional, como el Banco Popular Dominicano, la Asociación La Vega Real de Ahorros y Préstamos (Alaver) y el Banco de Reservas. Ella permitió el acceso a estas cuentas a otras personas vinculadas a la estructura delictiva, incluyendo a su esposo Micky López. Así, lograron colocar la suma de DOP 4,418,399,312.92 en estas cuentas, alimentadas principalmente por depósitos en efectivo.
Entre 2003 y 2020, Rosa Amalia Pilarte López tuvo ingresos declarados de DOP 13,571,307.95, mientras que los depósitos en sus cuentas bancarias ascendieron a sumas millonarias que no guardaban relación con sus actividades lícitas. Además, adquirió bienes inmuebles de valores millonarios, traspasados a la razón social Inversiones Inmobiliaria Cutupú, S.R.L., cuyos beneficiarios finales eran personas vinculadas directamente a ella.
La investigación también reveló la participación de José Antonio Román, alias “El Mensajero”, quien realizaba depósitos millonarios en las cuentas de los miembros de la estructura delictiva, incluyendo las de Rosa Amalia Pilarte López. Entre los años 2017 y 2019, José Antonio Román depositó más de DOP 3,168,764,813.00, de los cuales DOP 767,676,572.00 fueron a favor de Rosa Amalia Pilarte López.
Las autoridades continúan con las investigaciones para desentrañar todos los vínculos y actividades ilícitas de esta red criminal, reafirmando su compromiso en la lucha contra el lavado de activos y el narcotráfico en la República Dominicana.
RC