Quedan pocas horas para que la Luna se interponga entre la Tierra y el Sol y produzca un eclipse solar, fenómeno que será un espectáculo en gran parte del continente americano.
El eclipse de hoy durará 310 minutos (algo más de 5 horas) y será total en muchos puntos del continente americano, de sudoeste a noreste, desde Mazatlán, en México, hasta la costa este de Canadá pasando por Estados Unidos.
Durante un eclipse, nunca debe observarse el Sol directamente, ni a simple vista ni con gafas de sol (aunque sea parcial) porque el Sol nunca está totalmente cubierto por la Luna y por lo tanto mirarlo sin protección segura y adecuada puede dañar los ojos.
Tampoco hay que mirar al Sol con aparatos (cámaras, vídeos) o instrumentos (telescopios, prismáticos) que no estén preparados para ello o dispongan de filtros solares homologados.
El Sol puede ser observado viendo su imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla o con gafas de eclipse, que están diseñadas para ello.
“Se podrían producir daños en la visión. Por eso, es importante utilizar gafas protectoras, que puedan bloquear los rayos ultravioletas”, dijo el médico especialista en medicina interna Dr. Carlos Riveros en declaraciones a la Voz de América.
En esa línea, también recomiendan utilizar crema bloqueadora con protección solar porque este eclipse podría afectar también a la piel si no se toman las precauciones adecuadas.
La expectativa por observar un eclipse solar debe ir de la mano con la responsabilidad y el conocimiento sobre cómo hacerlo de manera segura. Al evitar el uso de objetos inadecuados y optar por métodos de observación seguros, se puede disfrutar del espectáculo celestial sin comprometer la salud ocular.