Los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) escucharon a cinco testigos, incluyendo a su esposo Miguel López (Miky López), aportados a descargo en la audiencia del juicio a la diputada por la Vega, Rosa Amelia Pilarte, acusada de lavado de activos producto del narcotráfico.
López, quien tiene un proceso abierto en la Vega por la acusación de encabezar una red de lavado de activos, defendió la integridad de su esposa, y manifestó que desde el 2016 tenía una empresa de préstamos, y que su esposa en ese momento no era diputada.
Explicó que empezó a trabajar en agricultura en el año 1991, y que en el 2002, obtuvo una incubadora para pollo. En dicha empresa su esposa se encargaba de la limpieza.
Los demás que testificaron fueron Rodolfo Rafael García, Hilda Tomasina López Peralta, Hilda Cristina Abreu López, y Yulisa Medina González.
Luego de escuchar a esos testigos, la Suprema aplazó para el viernes seguir el juicio de fondo seguido contra la diputada, Pilarte, acusada de integrar a red de lavado de activos que encabezaba su esposo, Miguel López (Miky López), conjuntamente con el también acusado, deportado y declarado en rebeldía Pablo Antonio Martínez Javier, quienes dirigían dicha organización criminal.
El órgano acusador indica que la diputada se prestó para colocar en el mercado financiero más de 4,451 millones de pesos provenientes de actividades de narcotráfico de la red que encabezaba su pareja y no ha podido justificar la integración de esa cantidad de dinero a la economía dominicana.
ELDIA