Hoy se conmemora el Día Nacional de la Juventud

Loading

El 31 de enero de cada año se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Juventud, en honor a San Juan Bosco (1815-1888), el llamado Padre y Maestro de la Juventud, el sacerdote católico italiano, educador y escritor quien dedicó su vida al mejoramiento y la educación de los jóvenes de las calles, delincuentes juveniles y otros niños desfavorecidos de la Italia del Siglo XIX.

Esta fecha se oficializó el 5 de diciembre de 1993 en virtud de la Ley No.20-93 que coincide con la celebración del día de San Juan Bosco.

Entre los objetivos que busca esta efeméride, destaca la importancia de que los jóvenes aprendan a enfrentar de forma satisfactoria los retos que la vida les pone en su camino a lo largo de esta etapa, considerada la más vulnerable, mostrándoles que siempre existen medidas y soluciones.

Según Unicef, la juventud constituye un período lleno de oportunidades y cambios en el que van desplegando sus capacidades y facultades para aprender, experimentar, estimular su pensamiento crítico, expresar su libertad y formar parte de procesos sociales y políticos. Debido a ello, se considera una prioridad general que en todas las sociedades se garantice un completo y óptimo desarrollo de las facultades mencionadas.

Generaciones de jóvenes

Las denominaciones de las generaciones son: Generación perdida, Generación grandiosa, Generación silenciosa, Baby Boomer, Generación X, Millennials, Centennials y Generación Alfa.

En las décadas de 2000s y 2010s, ganaron popularidad otras denominaciones alternativas para generaciones jóvenes, como la Generación ni-ni, la Generación pobre, la Generación Dinky y la Generación mileurista —esta última en España—. En las revoluciones árabes de 2010 y 2011 se considera que la participación de las generaciones de jóvenes ni-ni ha sido decisiva.​

Ministerio de la Juventud de RD

El Ministerio de la Juventud tiene como objetivo garantizar el compromiso del Estado con las políticas a favor de la población joven en la República Dominicana en los frentes sectoriales de: educación, salud, cultura, deporte, recreación, participación social y política, trabajo y capacitación para el empleo.

El 16 de agosto del año 2000, el excelentísimo presidente de la República para ese entonces, Hipólito Mejía Domínguez, designa a José Francisco Peña Guaba (Tony) como el primer secretario de Estado de la Juventud.

DEULTIMOMINUTO

About MillonariaFm

Foto del avatar
La música es mi vida... 24 horas con mas variedad #Radio#musical #entretenimiento #merengue #salsa #Bachata y algo más. Desde new york para el mundo..

Compruebe también

Revelan nuevos secretos del Vaticano y sus relaciones con el mundo exterior

Sergio Paganno divulga algunos de los detalles desconocidos de conocidas sagas de la Santa Sede …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.