El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó este miércoles un proyecto de ley que prohíbe a las personas sin hogar dormir en las calles y ordena a las ciudades y gobiernos locales a establecer albergues en zonas alejadas.
La norma busca ayudar a las comunidades «afectadas» por el problema de los campamentos de personas sin hogar (‘homeless’), quienes a partir del 1 de octubre no podrán dormir en calles, parques y otros espacios públicos.
A los condados y ciudades les queda también prohibido permitir que las personas sin techo acampen y duerman en lugares públicos.
Aquellos municipios que lo infrinjan podrán ser denunciados por personas, comercios o incluso por la fiscalía estatal a partir del 1 de enero de 2025.
La legislación HB-1365 busca que los gobiernos locales garanticen que las personas sin hogar reciban «los servicios de salud mental y de adicción a las drogas que necesitan mientras residen en un lugar designado», lejos de las calles para garantizar la «seguridad pública», de acuerdo a un comunicado de la oficina del gobernador.
«Florida no permitirá que los campamentos para personas sin hogar invadan a sus ciudadanos o socaven su calidad de vida», señaló DeSantis durante una rueda de prensa que ofreció hoy en Miami Beach, donde recientemente en virtud a una norma similar se han producido detenciones de desamparados que han rechazado acudir a albergues.
Los albergues a los que sean trasladados los sin techo deberán contar con el visto y bueno del estatal Departamento de Menores y Familias, y podrán proveer tratamientos contra las adicciones, de acuerdo al texto de la norma.
En la conferencia de prensa participó el alcalde de Miami Beach, Steve Meiner, quien dio la bienvenida a «la ciudad de la ley y el orden, en el estado de Florida de la ley y el orden», en alusión a uno de los lemas de la Administración de DeSantis, exaspirante presidencial por el Partido Republicano.
LISTINDIARIO