Inicio / Noticias / Danilismo ha ganado todas las batallas en el PLD desde 2012

Danilismo ha ganado todas las batallas en el PLD desde 2012

La tendencia danilista dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se ha venido imponiendo desde el 2012 al ganar todas las batallas internas que se han presentado, incluidas las elecciones para ampliar organismos.

La pregunta obligada es ¿Volverá a imponerse aunque se divida el PLD? ¿Habrá un acuerdo?.

La victoria más reciente del danilismo fue en la reunión del Comité Central del PLD celebrada el 27 de octubre del 2018, en las que primó la propuesta del mandatario de que se realizaran primarias abiertas para elegir a los candidatos a puestos congresuales, municipales, presidencial y vicepresidencial, aunque no se sometió a votación la propuesta contraria porque se decidió aprobarla de manera unánime.

La medida se tomó luego de una larga batalla fuera y dentro del Congreso Nacional en las discusiones para la aprobación de la Ley de Partidos, en las que el sector del expresidente Leonel Fernández abogaba por las primarias cerradas, como lo indican los estatutos del partido.

En la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos se dejó a los organismos de esas organizaciones la decisión del método de elección de sus candidatos.

En la reunión del Comité Central del 27 de octubre del año pasado se buscó una solución “salomónica” que decidió que los nuevos estatutos los apruebe una asamblea de delegados.

Batalla de Juan Dolio

El 19 de abril del 2015 en el complejo turístico Metro de Juan Dolio se produjo una epopeya histórica en el PLD, donde el danilismo logró el triunfo de la búsqueda de la reelección del presidente Danilo Medina, imponiendo su mayoría en la reunión del Comité Político del PLD.

Esto provocó una crisis en el partido que finalmente se superó con un acuerdo en el que se aprobó reelegir a senadores y diputados que buscaran nuevamente sus cargos.

En esa ocasión, la vicepresidenta Margarita Cedeño expresó su “apoyo y corazón al presidente Leonel Fernández, pero mi lealtad está con el presidente Danilo Medina”, afirmó.

El pasado martes dijo: “No creo que el país esté preparado para una segunda reforma constitucional solo para el tema de la reelección, no creo que tampoco ese sea un mensaje que debemos de mandar como partido”.

Otro triunfo del danilismo se produjo en el 2014, cuando se eligieron 168 nuevos miembros del Comité Central, en los que el danilismo obtuvo mayoría absoluta

About MillonariaFm

Compruebe también

Nueva York: Trabajadores de supermercado recibirán pago retroactivo bajo nuevo acuerdo

Algunos trabajadores esenciales de nuestra región recibirán el pago retroactivo por el cual han estado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: