Inicio / Noticias / Controlan el foco de Influenza Aviar; no afecta los humanos

Controlan el foco de Influenza Aviar; no afecta los humanos

La Dirección General de Ganadería (Digega), aseguró ayer que el foco del virus de Influenza Aviar -levemente patógena subtipo H5N2-, detectado en una granja avícola en Espaillat, está bajo control de un equipo conformado por varias divisiones entendidas en el tema.

Esas divisiones son de Enfermedades Aviares, la de Epidemiología y el personal de la Regional Norte de la dirección citada. El director de Ganadería, Bolívar Toribio, dijo que la granja afectada se mantiene bajo cuarentena con supervisión epidemiológica continua.

Mientras, los productores de pollo del Cibao resaltaron ayer que las autoridades vigilan la aparición del caso en una granja del municipio Cayetano Germosén, provincia Espaillat. De manera conjunta, autoridades del ramo agrícola y de Salud Pública tienen una granja en cuarentena y “los ojos puestos” en otras de la zona. Toribio dejó claro que “para casos como este de la Influenza hay protocolos específicos, establecidos a nivel internacional.
“Son esos los protocolos que estamos aplicando y podemos asegurar que el foco está controlado”, dijo Toribio. Y agregó: “El personal profesional a cargo del control y erradicación del foco es altamente capacitado. Desde la notificación de la sospecha, el 9 de octubre, se han aplicado las acciones necesarias según los protocolos recomendados ante esta situación sanitaria”, enfatizó.

Entre las medidas tomadas para el control del foco, está la eliminación de las aves y de los huevos; así como también, se han implementado medidas de vigilancia y monitoreo en una zona de cinco kilómetros alrededor del foco, lo cual incluye rastreo epidemiológico y mantenimiento de la cuarentena.

Sobre el tema del riesgo de contagio a humanos, tanto el Ministerio de Salud Pública, como la Dirección de Ganadería y la Asociación de Productores Pollos de la Región Norte (Asopollon), a través de José López, su presidente, han reafirmado que el virus de la Influenza Aviar H5N2 no representa peligro para la persona. De esa forma, del lado oficial y del privado tratan de dejar cada punto claro, frente a especulaciones que suelen originanarse cuando se presenta un evento como el descrito. mas aqui

About MillonariaFm

Compruebe también

“César El Abusador” se esfuma a un mes allanamientos

César Emilio Peralta, mejor conocido como César el Abusador, es el hombre más buscado en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: